Significado de la inversión térmica

      Comentarios desactivados en Significado de la inversión térmica

La inversión térmica es un fenómeno meteorológico típico de los centros urbanos industriales, que se produce cuando una capa de aire frío, situada sobre una ciudad industrial, se cubre repentinamente con una capa de aire caliente, que la atrapa.

La inversión térmica suele tener lugar a última hora de la mañana y a primera hora de la mañana, sobre todo en los días fríos de otoño o invierno.

Cuando dos masas de aire con temperaturas diferentes (una caliente y otra fría) chocan y el aire caliente es forzado a pasar sobre el aire frío, la situación normal se invierte. El aire frío cerca de la superficie de la ciudad no puede subir, porque es más denso, y el aire caliente encima de él no puede bajar, porque es menos denso.

Causa de la inversión térmica

Las grandes ciudades son precisamente los ambientes más favorables para la ocurrencia de la inversión térmica, debido a que tienen una gran área construida, deforestada e impermeabilizada, que absorben enormes cantidades de calor durante el día.

Cuando la radiación solar calienta el suelo, el calor retenido se irradia, calentando a su vez las capas inferiores de la atmósfera. Por la noche, sin embargo, pierden calor rápidamente. Ahí es precisamente donde radica la causa de la inversión del calor: con la concentración de aire frío en las capas inferiores de la atmósfera, y de aire caliente formando una cubierta, no permite que los gases y el hollín arrojados por las fábricas y los coches sean arrastrados por los vientos.

Cuando los vientos son capaces de mover la capa de aire frío horizontalmente, restaurando así la circulación vertical entre las capas de aire caliente y frío, la inversión térmica se disipa.

Consecuencias de la inversión térmica

Durante los períodos más fríos, los niveles de contaminación atmosférica en las grandes ciudades industriales tienden a ser más críticos. En este momento, la escasez de vientos y la baja humedad atmosférica favorecen la aparición de la inversión térmica, haciendo que la calidad del aire sea inadecuada, lo que termina por intoxicar a las personas.

Cuanto más cerca de la tierra se produce la inversión térmica, peor, porque los contaminantes se concentran más cerca de la superficie. Según los expertos, cuando la inversión ocurre a 100 metros de altura se vuelve muy peligrosa. Los principales efectos de este fenómeno en la salud de la población son las enfermedades de las vías respiratorias como la neumonía, la bronquitis, el asma, el enfisema, los dolores de cabeza, el picor de garganta, la irritación de los ojos y el empeoramiento de las enfermedades cardíacas.

Ver también

  • Lluvia ácida