Introvertido es un adjetivo atribuido a algo o alguien que tiene un comportamiento donde no se manifiesta tanto o no es tan expansivo como otras personas.
Por lo general, una persona introvertida es aquella que tiene un comportamiento en el que no interactúa mucho con otras personas o está siempre retraída, más hacia sí misma que hacia las relaciones externas.
Una persona introvertida suele ser la que siempre está más callada, más tranquila, y que no verbaliza mucho sobre sus sentimientos o cualquier actitud.
Sin embargo, el término también puede caracterizar o referirse a algo o a alguien que es compasivo o que está enfocado en lograr algo.
Ejemplo:
“Jorge ha sido muy introvertido últimamente. Tal vez se dedica a sus estudios”.
En psicología, el término se refiere a una persona que manifiesta la introversión , que es una característica del individuo que se vuelve hacia sí mismo, de manera que absorbe la información externa, pero no la transmite fácilmente, es decir, piensa mucho antes de tener cualquier tipo de acción.
El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung caracteriza la introversión como una personalidad que hace que la persona sea más observadora, prefiriendo quedarse a solas con sus ideas cuando tiene que exponerlas.
A diferencia de la extroversión, que caracteriza el tipo de personalidad más activa y que puede satisfacerse mediante el contacto con otras personas, la introversión deja al individuo más apático y distante de este contexto.
El término introvertido puede ser reemplazado por sinónimos como tímido, tímido, tranquilo, cerrado, reservado, concentrado, pensativo, introvertido, cerrado, absorbido, introvertido.
Véase también el significado de Extrovertido, Introspección y 5 características de una persona introvertida.