Interdisciplinario es un adjetivo que califica lo que es común a dos o más disciplinas u otras ramas del conocimiento. Es el proceso de vinculación de disciplinas.
La palabra interdisciplinaria está formada por la unión del prefijo “inter”, que expresa la idea de “dentro”, “entre”, “en medio”; con la palabra “disciplinaria”, que tiene un sentido pedagógico de instruir en las reglas y preceptos de algún arte.
Una planificación interdisciplinaria, en el área pedagógica, es cuando dos o más disciplinas relacionan sus contenidos para profundizar el conocimiento y aportar dinámicas a la enseñanza. La relación entre los contenidos disciplinarios es la base de una enseñanza más interesante, donde una asignatura ayuda a la otra.
Un contenido interdisciplinario puede formar parte de un gran proyecto, entre dos profesores o incluso con un solo profesor. Por ejemplo: un profesor de química que enseña la composición de varios materiales utilizados por los pintores, puede incluir la investigación sobre la historia de las artes, los pintores importantes, sus nacionalidades, lo que une la Química, la Historia, las Artes y la Geografía.
Los profesionales que trabajan en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de un hospital pueden formar un equipo interdisciplinario compuesto por médico, enfermera, fisioterapeuta nutricionista, etc., que juntos persiguen el mismo objetivo.
Interdisciplinario y multidisciplinario
La principal diferencia entre la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad está en la linealidad de ambas.
Si bien el método interdisciplinario tiene por objeto agrupar varias ramas del conocimiento, siguiendo un objetivo común, como un tema o una materia específica, por ejemplo, el método multidisciplinario no tiene por objeto la linealidad de los temas.
La multidisciplinaridad puede ser un conjunto de disciplinas que se estudian simultáneamente, pero sin necesidad de estar relacionadas entre sí.
A diferencia del método interdisciplinario, que proporciona conocimientos más especializados, la multidisciplinariedad da como resultado un conocimiento más ecléctico.