Significado de la intensidad

      Comentarios desactivados en Significado de la intensidad

La intensidad es una característica atribuida a algo o alguien que se presenta en grandes proporciones. Normalmente esta característica está relacionada con el hecho de que algo se manifiesta o se hace sentir con la fuerza, el vigor, de algo que es intenso.

Ejemplo: “Estas fotos del fuego fueron capaces de darnos una idea de la intensidad del calor y el fuego en este día”.

La intensidad también puede atribuirse a características que expresan el arte, como el volumen del sonido o la vivacidad de los colores. Podemos, por ejemplo, decir que el sonido es demasiado alto o demasiado bajo o que una cierta imagen tiene colores muy intensos.

En el idioma portugués, concretamente en el ámbito de la fonética, la intensidad se refiere a la emisión de fonemas o grupo de fonemas con mayor fuerza de pronunciación que la de los fonemas o grupo de fonemas vecinos. También la llamamos sílaba tónica.

Todavía en el idioma portugués, el término también se utiliza para caracterizar los adverbios que expresan esta idea de intensidad. Los adverbios como: bastante (bastante, bastante), bastante, también, más, menos, mucho, cómo, casi, tanto y poco, son ejemplos de adverbios de intensidad.

Ver más sobre los adverbios.

El término intensidad también puede ser reemplazado por sinónimos como: proporción, energía, fuerza, grado y vehemencia.

Intensidad en Física

El concepto de intensidad es más utilizado en el área de la física. En el área del electromagnetismo, la intensidad se define como la cantidad de electricidad producida por una corriente eléctrica directa durante su unidad de fuerza.

Está representado por la fórmula de intensidad que se describe a continuación:

intensidade corrente elétrica

Donde,

i – intensidad de la corriente eléctrica

Q – cantidad de carga eléctrica

Δt – intervalo de tiempo de paso de la carga eléctrica

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la fuerza de la corriente eléctrica se mide en amperios (A), la resistencia en ohmios (Ω) y el voltaje eléctrico (ddp) se mide en voltios (V).

Ver más sobre el significado de la Electricidad.

Todavía en la Física, la intensidad también puede verse en los conceptos de acústica y onda, donde caracteriza la energía de vibración de la fuente que emite las ondas sonoras.

La intensidad es una propiedad del sonido que es causada por la presión que la onda ejerce sobre la persona que la oye o sobre el instrumento que la mide, como un ecualizador. Cuanto mayor es la presión del sonido, mayor es la intensidad medida por el instrumento.

Ver más sobre el significado de Ecualizar.