Significado de la iniciativa empresarial

      Comentarios desactivados en Significado de la iniciativa empresarial

Emprender significa emprender, resolver un problema o una situación complicada. Es un término ampliamente utilizado en el ámbito empresarial y suele estar relacionado con la creación de nuevas empresas o productos.

Emprender es también agregar valor, saber identificar oportunidades y convertirlas en un negocio rentable.

El concepto de emprendimiento fue utilizado por primera vez por el economista Joseph Schumpeter en 1950.

El espíritu empresarial es esencial en las sociedades, porque a través de él las empresas buscan la innovación, se preocupan por convertir el conocimiento en nuevos productos. Hay incluso cursos de nivel superior con énfasis en el espíritu empresarial, para capacitar a personas calificadas para innovar y modificar las organizaciones, cambiando así el escenario económico.

El empresariado corporativo significa aplicar la actitud empresarial al nivel corporativo, es decir, a una empresa. La presencia de los empresarios en una empresa potencia su crecimiento.

Características de un empresario

Un empresario es un individuo que no espera que las cosas sucedan, sino que es una persona proactiva, es decir, hace que las cosas sucedan. Un empresario está muy motivado, tiene buenas ideas y sabe cómo ponerlas en práctica para alcanzar sus objetivos. Un emprendedor es alguien que no teme iniciar proyectos de manera audaz. Por esta razón, es bastante común que un empresario se haga cargo de la dirección de una empresa.

Alguien que emprende cree en su potencial, tiene habilidades de liderazgo y puede trabajar fácilmente en equipo. Además, el empresario sabe que un fracaso es sólo una oportunidad para aprender y ser mejor, y no se deja sacudir por ello.

Emprendimiento social

El empresariado social es la expresión que designa un conjunto de actitudes válidas que tienen un impacto positivo en la sociedad.

El empresariado social se diferencia del empresariado “clásico” porque tiene como objetivo pensar en soluciones que mejoren la sociedad y no en soluciones que den lugar a beneficios para el empresario.

Iniciativa empresarial e innovación

El espíritu empresarial está fuertemente relacionado con la innovación porque puede significar la creación de riqueza a través de nuevos productos, nuevos métodos de producción, nuevos mercados, nuevas formas de organización, etc. El empresario es responsable de la iniciativa empresarial, de generar beneficios para la organización y valor para el cliente.