El reportaje es un género periodístico textual con características propias y que tiene por objeto transmitir información a los destinatarios.
El informe se caracteriza por una estructura textual más amplia y detallada. El tema se presenta de manera exhaustiva, citando fuentes, entrevistas y otra información obtenida mediante la investigación.
Aunque es predominantemente informativo, el informe también puede clasificarse como un género de opinión, reflejando el juicio del reportero. Una vez completado, el informe puede ser difundido en varios medios de comunicación como la televisión, la prensa, la radio, Internet, etc.
Estructura del informe
En general, el informe tiene la siguiente estructura:
Título o encabezado: es el nombre del texto. Debe formularse de manera que atraiga la atención y despierte el interés de los receptores. Suele consistir en frases concisas de efecto.
Subtítulo o título secundario: complementa el título principal y proporciona más información, aunque sea breve, sobre lo que se encontrará en el texto. Este elemento es opcional.
La tapa (o plomo): en el periodismo, la tapa (o plomo) es el primer párrafo del texto en el que se presenta la información principal de la historia, proporcionando una visión general a los destinatarios. Debido a la naturaleza más detallada del informe, el protagonista no tiene que responder a todas las preguntas (¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?) que deberían ser respondidas en otros géneros periodísticos, como las noticias, por ejemplo.
Cuerpo del texto: es el desarrollo del informe. Es el elemento del texto que recogerá toda la información adquirida por el reportero, como investigaciones, entrevistas, material gráfico, etc. Al final del cuerpo del texto el periodista debe haber respondido a todas las preguntas relacionadas con el tema tratado.
No es necesario estructurar el informe en el modelo de pirámide invertida, en el que primero se presentan los hechos más relevantes, y luego sus explicaciones y desdoblamientos.
Características del informe
Las características recurrentes en los informes son:
Lenguaje: el lenguaje presentado debe ser claro, culto, objetivo y directo.
Texto predominantemente informativo: el objetivo principal del informe es informar. Sin embargo, en el transcurso del texto es posible que el periodista exponga sus juicios de valor, sin alterar el contenido de la información aportada en el artículo.
Material completo y elaborado: el informe no pretende comunicar acontecimientos (objetivo del género de noticias periodísticas). El informe aborda los efectos y el desarrollo de los hechos y, por lo tanto, supone una investigación y más tiempo para su elaboración.
Polifonía: en los informes, la “voz” del autor se presenta junto con otros, se entrevista (testigos, peritos, etc.), se recogen documentos, entre otros. Por esta razón, también se dice que los informes utilizan un lenguaje tanto directo como indirecto.
Tipos de presentación de informes
Los informes pueden ser:
Expositivo: cuando sólo presentan los hechos de manera objetiva e imparcial.
Opinativos: cuando los hechos se presentan junto con el punto de vista del reportero.
Interpretativo: cuando los hechos son analizados junto con otros elementos, sugiriendo una cierta conclusión sobre el tema.
Diferencia entre noticias y reportajes
Las noticias y el reportaje son dos géneros periodísticos con características y objetivos distintos. Sin embargo, a ambos se les puede llamar por el término “historia”.
Noticias
La noticia pretende presentar los hechos de una manera ágil e inmediata, sin entrar en las causas y desenvolvimientos del suceso noticioso.
El contenido que se debe informar en las noticias es más corto y, por lo tanto, no requiere mucho tiempo de investigación o preparación. Como siempre se relaciona con hechos recientes, la relevancia de la noticia es temporal y expira en poco tiempo. Por lo tanto, la historia debe hacerse directamente, en unos pocos párrafos y en el modelo de pirámide invertida (según el grado de importancia).
En las noticias, la lucha debe responder a las preguntas “¿Qué?”. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?”. Además de los hechos principales, las noticias sólo apoyan declaraciones breves que confirman la veracidad de la información. Por lo tanto, cualquier interpretación o juicio debe recaer en el receptor.
Informe
A diferencia de las noticias, el informe aborda las causas y el desarrollo de los hechos. Por lo tanto, la historia será necesariamente más larga y más detallada, y el reportero no debe tener prisa en responder a todas las preguntas del receptor.
Al informar, el reportero tiene la libertad y el espacio para presentar más documentos y declaraciones que fundamenten su historia, además de poder expresar una opinión sin tergiversar los hechos.
Ver también:
- Periodismo
- Noticias
- Noticias falsas
- Sensacionalismo