Significado del indulto

      Comentarios desactivados en Significado del indulto

Indulto significa perdón o absolución de un error o pena que se ha aplicado a alguien. Un indulto es el fin de cumplir una sentencia.

En el derecho penal, el indulto es un tipo de beneficio que extingue la pena privativa de libertad . Cuando se concede el indulto, la pena es perdonada y deja de existir. El indulto es un beneficio colectivo y se concede por decreto del Presidente de la República.

Para recibir el indulto deben cumplirse ciertos requisitos, como: haber estado en prisión durante un período proporcional a la condena, haber cumplido al menos dos quintos de la condena en régimen cerrado o semiabierto, además de tener buena conducta.

También puede haber otros requisitos que faciliten la concesión del beneficio, como ser portador de algunas enfermedades o discapacidades o tener hijos menores de catorce años (para las mujeres).

Los principales sinónimos de perdón son: perdón, indulgencia, clemencia, absolución y remisión.

Ver más sobre el significado de Remisión.

Indulto de Navidad

El término “indulto de Navidad” se refiere a la concesión de indultos colectivos que suele ocurrir al final del año. El indulto de Navidad extingue la sentencia del prisionero y no debe confundirse con la liberación temporal de los reclusos permitida durante el período de Navidad.

El indulto de Navidad es concedido por el Presidente de la República, mientras que la salida temporal es dada por el juez del palo de ejecución.

Diferencia entre perdón, gracia y amnistía

El perdón y la gracia son dos beneficios similares y la misma función de extinción de la pena . La diferencia entre ellos es que el perdón es un beneficio colectivo, dado a un cierto grupo de personas y concedido de forma espontánea. El indulto se concede individualmente y debe ser solicitado por el solicitante.

La amnistía es una prestación que perdona la comisión de un delito, pero no excluye la responsabilidad civil por los daños que se hayan causado. La amnistía se concede generalmente para los delitos políticos , pero también puede aplicarse para otros tipos de delitos penales.

Ver más sobre los significados de Gracia y Amnistía.