Significado de In dubio pro reo

      Comentarios desactivados en Significado de In dubio pro reo

En dubio pro reo es una expresión latina que significa “en duda, a favor del demandado” . Es un principio legal y se basa en la presunción de inocencia , según la cual nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Eso significa que sólo se puede condenar a alguien si hay pruebas concretas. Si hay alguna duda o falta de pruebas sobre la autoría o la materialidad del hecho, la acción será juzgada a favor del acusado, es decir, será absuelto.

El principio de presunción de inocencia fue consagrado en el Brasil con la Constitución de 1988, que lo determinó como un derecho fundamental y una cláusula fundamental, es decir, que no puede ser alterado.

En dubio pro reo en la práctica

En la práctica, este principio funciona de la siguiente manera: si, al final de un caso, el juez no tiene suficientes pruebas para condenar al acusado, éste debe ser absuelto. De esta manera, se evita que una persona sea condenada por el mero hecho de haber sido acusada.

Por lo tanto, la decisión debe orientarse a favor del acusado en caso de que quede alguna duda. El objetivo, por lo tanto, es evitar que las personas sean condenadas injustamente.

Es un principio del estado de derecho, en el que es mejor absolver a los culpables que castigar injustamente a los inocentes, después de todo, sería un error judicial que podría dar lugar a la responsabilidad civil del Estado.

In dubio pro reo in Criminal Law

El principio de presunción de inocencia se utiliza especialmente en el derecho penal. Esta es la rama del derecho que se ocupa de las sanciones del Estado a las personas por los delitos cometidos. Según el Código de Procedimiento Penal:

Art. 386. El juez absolverá al acusado, mencionando la causa en la parte operativa, siempre que la reconozca:

(…)

VII – no hay suficientes pruebas para la condena.

En una causa penal, la carga de la prueba recae en el fiscal. En otras palabras, la persona que ha sido acusada también debe hacer su defensa, pero la persona que debe probar que es culpable es la que hace la acusación.

El principio de in dubio pro reo también está garantizado en el artículo 11, punto 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Todo hombre acusado de un acto delictivo tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad con arreglo a la ley, en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, Artículo 6, punto 2:

Se presumirá la inocencia de toda persona acusada de un delito hasta que se demuestre su culpabilidad conforme a la ley.

In dubio pro operario

Término similar a en dubio pro reo y utilizado en el Derecho Laboral es en dubio pro operario . Al igual que en el derecho penal, este principio tiene por objeto proteger la parte más débil de una relación jurídica. En el caso de una acción entre la empresa y el trabajador, el empleado es la parte más débil.

En ese caso, si al final del procedimiento el juez tiene dudas, la decisión debe ser la más beneficiosa para el trabajador.

Véase también el significado de principio, estado de derecho y el Código Penal.