Significado de la imputabilidad

      Comentarios desactivados en Significado de la imputabilidad

La imputabilidad corresponde a la capacidad de atribuir la responsabilidad de un delito a alguien.

Este término se utiliza mucho en el derecho penal para referirse a las personas que pueden ser castigadas, es decir, que son punibles. Significa que estos individuos estaban en plena condición física y mental y eran conscientes de que el acto que cometieron era un crimen o un delito menor.

La enfermedad mental o el desarrollo mental incompleto sólo pueden utilizarse para liberar al sujeto de la imputabilidad si se demuestra que en el momento del delito el individuo estaba privado de toda posibilidad de comprensión y autodeterminación.

El artículo 26 del Código Penal brasileño aún registra que los menores de 18 años no son responsables de los delitos que cometen.

La imputabilidad es uno de los términos de la culpabilidad. El concepto no es unánime en la doctrina jurídica, pero se entiende que la culpabilidad está formada por las siguientes dimensiones:

  • Imputabilidad
  • Posibilidad de conocimiento de la ilegalidad (si el sujeto estaba en condiciones de comprender que el acto a cometer era ilegal, es decir, susceptible de ser castigado)
  • Exigibilidad de una conducta diferente (si en ese momento fue posible que el agente tomara otra medida)