Significado de la Improbidad

      Comentarios desactivados en Significado de la Improbidad

Improbidad significa deshonestidad, mal carácter, falta de probidad, es decir, falta de honestidad, integridad, suavidad. También significa maldad, perversidad, atrocidad.

Improbidad es un sustantivo femenino, originado en el latín probitate. Está formado por el prefijo latino im, que tiene el sentido de negación, más la palabra probidad que significa honestidad, integridad, honradez, por lo tanto, la improbidad es la falta de probidad.

La improbidad es una práctica deshonesta, que denota mal carácter y va en contra de la honestidad, la buena fe, la integridad, el buen carácter y la honradez.

Improbidad administrativa

La improbidad administrativa es la ocurrencia de actos ilícitos cometidos por agentes públicos que actúan sin observar la ley, la moral y las costumbres. Corrupción es el término que se ha adoptado para especificar la conducta de un administrador deshonesto.

La Ley Nº 8.429, sancionada el 2 de junio de 1992, establece las sanciones aplicables a los agentes públicos en caso de enriquecimiento ilícito en el ejercicio de su mandato, cargo, empleo o función en la administración pública, así como por actos que causen daños al Tesoro y la transgresión de los principios en que se basa la administración pública.

El nepotismo – favorecer a familiares y amigos para ocupar cargos públicos, es una improbidad administrativa que perjudica a la Constitución Federal y los involucrados están sujetos a compensación de las arcas públicas.

Lea más sobre el significado de la improbidad administrativa.