Significado del Imperio

      Comentarios desactivados en Significado del Imperio

Imperio es una palabra que indica un estado que está gobernado por un emperador o emperatriz.

También puede indicar un vasto territorio, compuesto de varias naciones, pueblos que profesan diferentes religiones, hablan diferentes idiomas, pero viven bajo el mismo emperador.

La palabra imperio fue creada por el político y teórico ruso Vladimir Ilyich Ulyanov, conocido como Lenin. El autor creó el término en forma de crítica y explicación de la expansión del capitalismo en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando los imperios británico y alemán entraron en una obstrucción violenta.

Los emperadores de la historia

Además de denotar un territorio de gran extensión, la palabra imperio también puede indicar la duración del gobierno del emperador.

Hay varios ejemplos de imperios que fueron gobernados por un líder supremo, que a menudo era visto como una entidad divina, un dios, como por ejemplo los faraones en Egipto.

Una de las características de un imperio era el deseo de expandir su territorio y dominar a los demás.

Algunos de los emperadores más conocidos fueron Alejandro Magno, Gengis Kan, Solimán el Magnífico, Carlos V, Carlomagno y Napoleón Bonaparte.

Los imperios más grandes del mundo

Algunos de los imperios más grandes y famosos de la historia de la humanidad fueron: el Imperio Británico, el Ruso, el Portugués, el Mongol, el Inca, el Romano, el Bizantino (sucesor del Imperio Romano).

Imperio Inca: Con aproximadamente 2.000.000 de kilómetros cuadrados en 1527, este imperio se estableció en territorios que actualmente ocupan Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.

Imperio Romano: Uno de los imperios más reconocidos por su expansión en territorios como Grecia, Egipto, Macedonia, Palestina, Galia, Siria y muchos otros lugares. En 117 alcanzó un territorio de 6.500.000 km².

Imperio Otomano: En el siglo XVII alcanzó los 5.000.000 de km² de territorio en el norte de África, sudeste de Europa y Oriente Medio.

Imperio Portugués: Alcanzó su pico en 1815, con un territorio de 10.450.000 km². Su expansión llegó a África, América, Asia y Oceanía. El Brasil correspondía a un alto porcentaje de este territorio.

Imperio Español: En el siglo XVIII alcanzó los 20.000.000 km² en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Imperio Británico: En 1920 el territorio de este imperio era de 33.700.000 km2 en los continentes de Europa, África, Asia y América.

Imperio Persa: También conocido como el Imperio Aqueménide (el primer imperio persa), en el año 500 a.C. tenía 8.000.000 de kilómetros cuadrados en territorios del suroeste de Asia y el norte de África.

Imperio Austro-Húngaro: En 1914 alcanzó un territorio de 676.615 km².

Ver también:

  • Características del Imperio Romano;
  • Incas;
  • Helenismo;
  • Aztecas;
  • Imperialismo;
  • Bandera brasileña;
  • Zar.