Significado del impacto ambiental

      Comentarios desactivados en Significado del impacto ambiental

El impacto ambiental es un cambio en el medio ambiente causado por la actividad humana. Los impactos ambientales pueden ser de tipo positivo o negativo, y el negativo representa una ruptura del equilibrio ecológico, que causa graves daños al medio ambiente.

El concepto de impacto ambiental es definido en Brasil por el Conama (Consejo Nacional del Medio Ambiente). El organismo federal habla de las interferencias biológicas, químicas y físicas en el medio ambiente como resultado del sistema productivo humano, que tiene consecuencias en la salud, la seguridad y el bienestar de la población, tanto entre los seres humanos como en los biomas.

La medición del impacto ambiental es realizada por profesionales en los campos de la gestión ambiental, la geología, entre otros campos de estudio relacionados. La exactitud de un impacto ambiental no es posible porque el medio ambiente es un sistema complejo. Es posible hacer algunas estimaciones, a través del EIA (estudio de impacto ambiental) y el RIMA (informe de impacto ambiental).

La mayoría de las actividades económicas implican un impacto ambiental. Las industrias de la energía y la minería (por ejemplo, una central hidroeléctrica o minera) causan un marcado impacto ambiental. Los desechos resultantes de las industrias suelen eliminarse de tres maneras: en el agua, en la atmósfera o en zonas aisladas.

La industria petrolera puede tener un impacto muy negativo en los trabajadores de la industria (a través de explosiones y accidentes químicos), pero también en la fauna cuando se producen fugas. Además, la contaminación ambiental suele provocar la contaminación de los alimentos y constituye un grave riesgo para la salud de las personas. Como la explotación de este recurso es de alto riesgo y crea impactos ambientales, se requiere un permiso ambiental, que impone algunas medidas para reducir estos impactos.

El impacto ambiental es una consecuencia de nuestras actitudes, por lo que es crucial educar a la sociedad para que tenga actitudes responsables que causen menos impactos negativos en el medio ambiente.

Tipos de impacto ambiental

Además de estar divididos en positivos y negativos, los impactos ambientales se siguen clasificando por criterios como el tiempo y la extensión del impacto.

  • Directo: También puede ser llamado impacto ambiental de primer orden, y ocurre cuando la relación causa y consecuencia es simple.
  • Indirecto: También llamado impacto de segundo orden (o tercero, cuarto, n-ésimo…) y es la consecuencia de la acción de una cadena.
  • Lugar: Como dice el nombre, cuando se restringe a un solo ambiente donde se activó.
  • Regional: cuando llegue a más lugares de la región.
  • Global: Estos son los impactos de proporciones globales.
  • Estratégico: Cuando afecta a un ecosistema o a un recurso ambiental clave en otras estructuras.
  • Temporal: Ocurre cuando el impacto se produce durante un cierto tiempo.
  • Permanente: Cuando la manifestación de los efectos del impacto no puede ser controlada.
  • Cíclico: Que es estacional, y vuelve de vez en cuando.
  • Inmediato: cuando el efecto es instantáneo a la acción.
  • Medio y largo plazo: cuando no ocurren inmediatamente, y tardan de medio a largo plazo en impactar.
  • Reversible: que es posible cambiar su curso, prevenir grandes desastres ambientales y volver a entrenar más cerca del original.
  • Irreversible: cuando no es posible recuperarse.

Impacto ambiental positivo

Un impacto ambiental positivo o beneficioso es el resultado de una norma o medida que es mejor para el medio ambiente. La restauración de ríos y bosques tiene un impacto ambiental positivo. La construcción de una presa también puede tener un impacto positivo en la fauna y la flora de una región en particular.

Impacto ambiental negativo

El impacto ambiental negativo es el más conocido y con mayor repercusión. Es la que causa daños al medio ambiente debido a la actividad humana, y no un simple cambio que pueda ser compensado más adelante.

Ejemplos de impacto ambiental

  • Erosión del suelo causada por la actividad agrícola
  • Contaminación del suelo por la eliminación irregular de desechos
  • Contaminación de los ríos por materiales tóxicos de las industrias
  • Deforestación
  • Quemado
  • Eliminación de residuos agrícolas en ríos y lagos
  • Aguas residuales domésticas en ríos y afluentes que llegan a los océanos y mares

Impacto ambiental en el Brasil

En el Brasil, el organismo responsable de la legislación y la emisión de medidas relacionadas con el medio ambiente es el Conama (Consejo Nacional del Medio Ambiente). En el contexto federal, el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables) es responsable del cumplimiento de las normas jurídicas establecidas por el Gobierno para el medio ambiente.

En el Brasil, los accidentes que causaron el impacto ambiental más negativo se produjeron en los oleoductos de Petrobras y dieron lugar a fugas en la bahía de Guanabara y en el Paraná. Para minimizar los efectos y prevenir futuros accidentes, Petrobras creó el Programa Pégaso (Programa de Excelencia en Gestión Ambiental y Seguridad Operacional), que promueve la investigación para crear formas eficaces de limpiar las áreas afectadas por fugas. Una iniciativa gubernamental para reducir el impacto negativo de las fugas es Recupetro (Red Cooperativa para la Recuperación de Áreas Contaminadas por Actividades Petroleras).

Uno de los mayores impactos ambientales en el Brasil es la deforestación en el Amazonas y en el Bosque Atlántico, como resultado de actividades como la extracción de madera y la expansión de los territorios urbanos, respectivamente.

La destrucción y alteración de los manglares y dunas, la destrucción de la sabana y del interior del nordeste, que causó la sequía y la migración de parte de la fauna, también es notable en Brasil.

Un caso reciente de gran impacto ambiental en Brasil fue la ruptura de la presa en Mariana, Minas Gerais. Era una presa de residuos de la extracción de mineral de hierro, y cuando se rompió llegó a la cuenca del río Doce, que se extiende por 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. Este es considerado el mayor desastre social y ambiental en Brasil y ocurrió el 5 de noviembre de 2015.

Ver también:

  • Licencias ambientales