Significado del IMC

      Comentarios desactivados en Significado del IMC

IMC significa Índice de Masa Corporal y es una medida del peso de cada persona, siendo una relación entre la masa de la persona y su altura al cuadrado.

A partir de este cálculo es posible evaluar si la persona tiene un peso inferior o superior al normal. Tanto el peso insuficiente como el exceso de peso pueden suponer riesgos para la salud de un individuo.

Es una medida de referencia internacional reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es un cálculo simple para evaluar el peso, pero no mide directamente la grasa corporal, ya que no tiene en cuenta la masa magra, la masa grasa, los líquidos y la estructura ósea de la persona en cuestión.

¿Cómo se calcula el IMC?

Para determinar el IMC, simplemente divide el peso del individuo (masa) por su altura al cuadrado. La masa debe definirse en kilogramos (kg) y la altura en metros (m).

imc

Veamos un ejemplo de cálculo del IMC:

  • Una persona que pesa 58 kg y mide 1,65 metros:

IMC = 58 / 1,65 x 165

IMC = 24.1

Si se observa la tabla que figura a continuación, se puede ver que esta persona se encuentra dentro del rango de peso ideal, pero está cerca del siguiente rango, en el que se consideraría que tiene sobrepeso.

Tabla del IMC

Clasificación IMC(kg/m2) Muy por debajo del peso Menor de 18,5 Normal 18,5 – 24,9 Por encima del peso 25 – 29,9 Grado de obesidad I 30 – 34,9 Grado de obesidad II 35 – 39,9 Grado de obesidad III Mayor de 40

¿Por qué es importante saber el peso ideal?

Aunque no diferencia la masa magra de la masa grasa, el IMC es una prueba rápida y práctica que puede dar indicaciones sobre la salud de los individuos.

Cuando la persona tiene un peso inferior al normal, puede ser un indicio de desnutrición. Una persona puede estar desnutrida debido a alguna enfermedad o a la insuficiencia de alimentos, por ejemplo.

Cuando la persona tiene sobrepeso, es probable que haya un exceso de grasa en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el colesterol, el ataque al corazón y la diabetes.

El exceso de grasa puede ser causado por el sedentarismo y también por una nutrición inadecuada.

El Índice de Masa Corporal debe mantenerse entre 18,5 y 24,9, pero esta información por sí sola no es suficiente para evaluar la salud de una persona. Los profesionales de la salud deben ser consultados para hacer un diagnóstico completo.

Limitaciones del índice de IMC

El índice de IMC no es válido en todos los casos. En el caso de los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas muy musculosas, la evaluación del peso ideal debe hacerse teniendo en cuenta las especificidades de los organismos en estas situaciones.

  • Niños: el índice de grasa varía según los años. Por lo tanto, es necesario que la evaluación considere los índices según el grupo de edad;
  • Ancianos: los ancianos tienen una proporción diferente de masa magra y grasa corporal debido a la pérdida natural de músculo, que debe ser considerada al definir su peso ideal;
  • Embarazadas: como el peso del bebé no se considera en el cálculo del IMC, una mujer embarazada podría considerarse por encima del peso ideal con la simple aplicación de este índice;
  • Persona muy musculosa: como la prueba no diferencia el tejido graso del muscular, una persona con mucho músculo podría tener un resultado de IMC similar al de una persona obesa.

Ver también los significados de sedentarismo, obesidad e hipertensión.