Una ilusión óptica o ilusión de la óptica implica imágenes que son percibidas por el sistema visual de una manera e interpretadas de forma diferente en el cerebro.
Si bien el cerebro puede procesar algunos de los atributos de la imagen u objeto, hay aspectos que son engañosos y, por lo tanto, conducen a errores en el proceso perceptivo.
Tipos de ilusión óptica
Hay tres tipos de ilusión óptica generalmente reconocidos. Son ilusiones literales, ilusiones cognitivas e ilusiones fisiológicas.
ilusión óptica literal
Cuando la mente recibe información visual, llena detalles o vacíos que no existen realmente. El ojo y el cerebro elegirán y enfocarán objetos específicos que hacen que parte de la imagen aparezca de una manera u otra.
Dependiendo de lo que el cerebro elija para centrarse, puede percibir dos imágenes diferentes en una, este tipo de ilusión óptica es la ilusión literal.
La imagen de abajo es un ejemplo estándar de una ilusión óptica literal. El artista dibujó sólo una joven de perfil.
Sin embargo, a medida que nuestra mente utiliza las fronteras para identificar objetos y personas, vemos no sólo la joven dibujada, sino también rastros de una anciana, en la misma imagen.
Ejemplo de ilusión óptica literal.
Ilusión óptica cognitiva
Una ilusión cognitiva se refiere al tipo de ilusión que distorsiona el conocimiento y las suposiciones del experimentador en relación con un elemento u objeto físico y su entorno.
El Dr. Herman Helmholtz, un médico alemán, sugirió que una ilusión cognitiva surge cuando hay una interacción con las creencias y suposiciones del mundo, lo que resulta en inferencias inconscientes.
La mayoría de los psicólogos están de acuerdo con los cuatro tipos de ilusiones cognitivas:
- geométrica-óptica: las ilusiones geométricas ópticas son aquellas que presentan distorsiones de longitud, forma, tamaño, curvatura y/o posición;
- ambiguo: las ilusiones ambiguas son imágenes de objetos que desencadenan un intercambio entre posibles alternativas a nivel perceptivo. Estas ilusiones incluyen los llamados “objetos imposibles”;
- ficticio: las ilusiones de la ficción son ilusiones que provocan la percepción de una figura que no está realmente presente en el estímulo;
- paradojas: las ilusiones de la paradoja son las que hacen los objetos paradójicos o improbables.
Ilusión óptica fisiológica
Las ilusiones fisiológicas son los efectos en los ojos o el cerebro de la estimulación excesiva de un tipo específico – brillo, inclinación, color, movimiento, etc.
La teoría es que esta estimulación repetitiva de sólo unos pocos canales engaña al sistema visual.
Ejemplo de ilusión fisiológica.
Imágenes y ejemplos de ilusión óptica
Como hemos visto arriba, hay innumerables tipos de ilusión óptica. Algunas se utilizan ampliamente y se difunden por Internet.
A continuación se enumeran algunas de las imágenes más conocidas:
La Ilusión del Cazador de Lilas
En la ilusión del cazador de lilas, se pueden observar varios efectos visuales diferentes durante un período de unos treinta segundos.
Siga el movimiento del punto rosa durante unas pocas rotaciones completas y luego mire la cruz negra en el medio. Notarán un punto verde que borrará todos los puntos rosas de la imagen.
Descrita por primera vez en 2005, la ilusión está causada por varios factores diferentes, entre ellos las post-imágenes negativas y lo que se conoce como desvanecimiento de Troxler.
Rejilla de Hermman
En la Ilusión de la Red Hermann, los puntos blancos en el centro de cada cuadrado parecen cambiar de blanco a gris.
El efecto que se ve en esta imagen es una de las muchas ilusiones ópticas que aprovechan la forma en que nuestro sistema visual procesa la información de contraste.
Una explicación neural de los puntos ilusorios en términos de campos receptivos: algunas células ganglionares de la retina recogen información sobre muchos fotorreceptores.
La óptica del arte
Las imágenes de arte óptico parecen moverse, aunque no estén animadas. La mayoría de las teorías sobre la ilusión de movimiento en el arte óptico tienen que ver con la incapacidad del cerebro para procesar diferentes colores y formas simultáneamente.
En resumen, hay tanto que sucede en estas imágenes que el movimiento se percibe donde no existe realmente.
Estas imágenes se asocian más a menudo con el arte psicodélico, pero otras escuelas también utilizan técnicas de arte óptico, que tienen sus raíces en el Impresionismo, el Dadaísmo, el Cubismo y otras formas de arte más clásicas.
Muchos artistas ven este estilo como una forma de desafiar la percepción de los espectadores o de llevarlos a interactuar con la obra en lugar de simplemente visualizarla.
Ver también el significado del dadaísmo y el cubismo.
Ilusión de cabeza de conejo de pato
Uno de los primeros ejemplos de una ilustración ambigua, la Ilustración de la Cabeza de Conejo de Pato se publicó por primera vez en Alemania a finales del siglo XIX.
Estas imágenes ocultas eran muy populares en esa época. En este ejemplo en particular, el pico del pato se convierte en la oreja del conejo y el ojo se dibuja de tal manera que se ajusta tanto al lado derecho como al izquierdo de los animales.
La Ilusión de Ponzo
En la ilusión de Ponzo, dos líneas de idéntico tamaño parecen tener tamaños diferentes cuando se colocan en líneas paralelas que parecen converger al retroceder.
La razón por la que la línea horizontal superior parece más larga es porque interpretamos la escena usando una perspectiva lineal.
Como las líneas paralelas verticales parecen acercarse a lo largo de la imagen, interpretamos que la línea amarilla superior es más grande que la inferior.
Ilusión óptica 3D
La imagen de arriba es una especie de ilusión 3D. Enfocando el ojo a una cierta distancia, es posible notar que la imagen parece tener diferentes dimensiones.
Ver también el significado de la perspectiva, el impresionismo y el Op Art.