Ilmo. es una abreviatura del pronombre de tratamiento “Ilustríssimo” utilizado en las comunicaciones oficiales.
Después de 1991, se prescindió de ella ya que se consideró suficiente la forma de tratamiento “Sir”. Por ejemplo, en las comunicaciones dirigidas a los concejales, se simplificó la forma más ilustre de tratamiento para el Sr. Alderman.
Concretamente mediante el Decreto nº 100.000, el 11 de enero de 1991 se inició la actualización y simplificación de las normas de redacción de los textos oficiales, que posteriormente se presentaron en el Manual de Redacción de la Presidencia de la República.
Pronombres de tratamiento
Los pronombres de tratamiento designan la forma respetuosa de dirigirse a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. El uso de un pronombre de tratamiento apropiado significa tratar a un superior jerárquico con deferencia y distinción. Algunos ejemplos:
Usted – tratamiento utilizado en las comunicaciones a las autoridades del Estado (civiles, judiciales o militares). La vocación de los Jefes de Poder es Su Excelencia seguida por el cargo que representa.
Su Eminencia – se utiliza en las comunicaciones a los cardenales, siendo la vocación correspondiente: Su Eminencia el Cardenal.
Su Magnificencia – empleado en comunicaciones a los rectores de las universidades. La vocación es Magnífico Rector.
El uso de “Dignissimo” (DD) fue abolido porque es un pronombre que sólo refuerza la dignidad de alguien que ocupa un cargo público y no necesita ser repetido.