Significado de la Iglesia

      Comentarios desactivados en Significado de la Iglesia

La Iglesia, del latín ecclesia, es un templo cristiano, es el lugar de predicación de las enseñanzas de Cristo, obedeciendo a los principios de la ética cristiana.

La Iglesia es el grupo de fieles unidos por la misma fe y que celebran las mismas doctrinas religiosas.

En la sociología de la Iglesia es un grupo religioso organizado e institucionalizado. Es una sociedad cuyos miembros representan de la misma manera el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo profano. Como grupo, una iglesia comprende una comunidad de creyentes y, generalmente, un cuerpo de sacerdotes, jerárquicos o no. Como institución, la iglesia representa un sistema de preceptos, ritos y creencias dogmáticas.

Iglesia Católica

La Iglesia Católica o Iglesia Católica Romana, es una Iglesia Cristiana, que tiene como objetivo predicar el Evangelio de Jesucristo. La estructura de la Iglesia estaba formada por la Biblia, las enseñanzas y la doctrina cristiana. A través de una interacción dinámica entre la Biblia y la tradición, la Iglesia ha desarrollado sus enseñanzas, creencias y credos, además de la liturgia, los sacramentos y las festividades, otorgando a los fieles la esencia de la fe cristiana.

Dos ritos o sacramentos fueron instituidos por el mismo Jesús: el bautismo y la Eucaristía. Otros ritos incluyen la confirmación, el matrimonio, la ordenación al sacerdocio, la confesión y la extrema unción. El clero católico es masculino y célibe. Está formado por la clase eclesiástica de sacerdotes, siendo el Papa la cabeza suprema de toda la Iglesia y el Estado Vaticano, además de los cardenales, obispos y sacerdotes. La Iglesia Católica tiene su santuario donde se encuentra el altar, además de ofrecer lugares para la devoción de la comunidad.

Iglesia Ortodoxa

La mayoría de las iglesias ortodoxas se derivan del antiguo cristianismo griego del Mediterráneo oriental. El vínculo directo con las iglesias fundadas por los apóstoles y la memoria del Imperio Romano Cristiano (el Imperio Bizantino), que duró hasta 1453, aumentan la importancia de la tradición como guía para la Iglesia. Esta tradición incluye las escrituras, los antiguos concilios y los escritos de los sacerdotes, la liturgia y la veneración de las imágenes sagradas. La Iglesia Ortodoxa no reconoce al Papa como una autoridad. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla es la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, la más alta de Rusia. Cada iglesia autónoma tiene su propio patriarca, que se autogobierna. Además de Rusia, el cristianismo ortodoxo también es importante en Ucrania, Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia entre otros.