Significado de la Iglesia Ortodoxa

      Comentarios desactivados en Significado de la Iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa es una iglesia cristiana, considerada, con una doctrina similar a la de la Iglesia Católica, pero como el propio término dice, tiene una doctrina más recta, más rígida.

La ortodoxia es la corriente doctrinal que declara que representa la visión correcta, basada en principios sistemáticos (metafísicos) y científicos. Lo opuesto es la heterodoxia.

Los cristianos ortodoxos, en virtud de la denominación, son aquellos que profesan toda la doctrina de la fe cristiana según el magisterio de la Iglesia. Sin embargo, asumieron la designación de la Iglesia Bizantina después del cisma que los opuso a Roma (en los siglos IX y XI) al erigirse en depositarios de la verdadera fe en oposición a la Iglesia Latina. Los cristianos de Europa del Este, que se mantienen separados de la Iglesia Católica Romana, fueron por lo tanto llamados ortodoxos.

La Iglesia Ortodoxa se ve a sí misma como la verdadera iglesia creada por Jesucristo, y no reconocen al Papa como una autoridad. Para los cristianos ortodoxos, como se les llama, no hay purgatorio y no creen en la virginidad de María después de la concepción. En la Iglesia Ortodoxa, los sacerdotes son liberados para el matrimonio, siempre que haya tenido lugar antes de su conversión, y sólo los obispos están obligados a mantener el celibato.

En el siglo XI, en el año 1054, hubo un cisma entre las iglesias cristianas, dividiéndolas entre el catolicismo y la Iglesia Ortodoxa. Los cristianos ortodoxos no aceptan los dogmas católicos, ni consideran válidos los sacramentos. La Iglesia Ortodoxa llegó a Brasil en 1904, y la primera institución se estableció en São Paulo en 1954.

La mayor autoridad de la Iglesia Ortodoxa es el Santo Sínodo Ecuménico, desde su fundación hasta el día de hoy. Las iglesias ortodoxas más importantes son la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Aprenda más sobre el significado de la Ortodoxia.