Significado del humanismo

      Comentarios desactivados en Significado del humanismo

El humanismo fue un movimiento intelectual que comenzó en Italia en el siglo XV con el Renacimiento y se extendió por toda Europa, rompiendo con la fuerte influencia de la Iglesia y el pensamiento religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como centro de todo) da paso al antropocentrismo, haciendo del hombre el centro de interés.

En un sentido amplio, el humanismo significa valorar el ser humano y la condición humana por encima de todo. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por valorar los atributos y logros humanos.

El humanismo busca lo mejor de los seres humanos sin utilizar la religión, ofreciendo nuevas formas de reflexión sobre las artes, las ciencias y la política. Además, el movimiento revolucionó el campo cultural y marcó la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Específicamente en el campo de la ciencia, el pensamiento humanista ha resultado en un alejamiento de los dogmas y dictados de la iglesia y ha proporcionado un gran progreso en ramas como la física, las matemáticas, la ingeniería y la medicina.

Características del Humanismo

Entre las principales características del humanismo se destacan:

  • Período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento;
  • Valorar al ser humano;
  • Surgimiento de la burguesía;
  • Énfasis en el antropocentrismo, es decir, el hombre en el centro del universo;
  • Las emociones humanas comenzaron a ser más valoradas por los artistas;
  • Eliminación de los dogmas;
  • Valorar los debates y opiniones divergentes;
  • Valorización del racionalismo y del método científico.

El humanismo en las artes

A través de sus obras, intelectuales y artistas comenzaron a explorar temas relacionados con la figura humana, inspirados en los clásicos de la Antigüedad greco-romana como modelos de verdad, belleza y perfección. Las esculturas y pinturas presentaban ahora un grado muy alto de detalle en las expresiones faciales y las proporciones humanas, y el período se caracterizó por el desarrollo de varias técnicas.

Ponto de FugaLa perspectiva con punto de fuga (también llamada perspectiva renacentista) fue una de las técnicas de pintura desarrolladas durante el movimiento humanista, proporcionando simetría y profundidad a las obras.

En las artes plásticas y en la medicina, el humanismo ha sido representado en trabajos y estudios sobre la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano.

Principales nombres y obras del humanismo

Algunos de los principales artistas humanistas de la época del nacimiento, seguidos por algunas de sus obras son:

Literatura

  • Francesco Petrarca: Cancionero y el Triunfo, mi libro secreto e itinerario a Tierra Santa
  • Dante Alighieri: La Divina Comedia, la Monarquía y la Convivencia
  • Giovanni Boccaccio: Decamerón y el Filocolo
  • Michel de Montaigne: Pruebas
  • Tomás Moro: Utopía, la agonía de Cristo y el epitafio

Pintura

  • Leonardo da Vinci: La última cena, Mona Lisa y el hombre de Vitruvio
  • Miguel Ángel: La creación de Adán, el techo de la Capilla Sixtina y el Juicio Final
  • Rafael Sanzio: Escuela de Atenas, la Virgen Sixtina y la Transfiguración
  • Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus, la adoración de los Reyes Magos y la primavera

Escultura

  • Miguel Ángel: La Piedad, Moisés y la Virgen de Brujas
  • Donatello: San Marcos, los Profetas y David

El humanismo en la literatura

El humanismo corresponde también a una escuela literaria que predominó en los siglos XIV y XV.

En la literatura, destaca la poesía palaciega (que aparece en el interior de los palacios), escrita por nobles que retrataron las costumbres y prácticas de la corte. Algunos de los escritores italianos que causaron mayor impacto fueron: Dante Alighieri (Divina Comedia), Petrarca (Compositor) y Bocaccio (Decamerón).

Humanismo y Renacimiento

El contexto histórico del humanismo se confunde con el del Renacimiento, ya que fue el pensamiento humanista el que estableció los fundamentos ideológicos que sirvieron de base al movimiento renacentista.

Entre los siglos XIV y XVII, el humanismo determinó una nueva actitud hacia las doctrinas religiosas vigentes en la época, proponiendo un alejamiento de las mismas y una interpretación más racional y antropocéntrica del mundo.

Durante el Renacimiento, el pensamiento humanista también se caracterizó por los intentos de liberar a los seres humanos de las rígidas reglas del cristianismo medieval. En un sentido amplio, el humanismo en esta era sirvió como una lucha contra la oscuridad medieval, y condujo a la creación de un comportamiento científico libre de normas teológicas.

Aprende más sobre el significado del Renacimiento.

Humanismo y Clasicismo

El humanismo se relaciona a menudo con el clasicismo, ya que ambos fueron movimientos antropocéntricos que ocurrieron durante el Renacimiento.

El clasicismo se hizo evidente en el siglo XVI (un siglo después de la aparición del pensamiento humanista), funcionando como un aspecto del humanismo que pretendía establecer el racionalismo y el antropocentrismo rescatando los valores clásicos greco-latinos, anteriores a la influencia de la iglesia. Así, es posible afirmar que el clasicismo fue una de las formas de manifestación del pensamiento humanista.

Aunque tiene un gran impacto en la cultura y la filosofía, el respeto por la Antigüedad Clásica que ha traído el clasicismo ha tenido mayor visibilidad en las artes visuales, por lo que el movimiento clasicista es visto como predominantemente estético.

Humanismo secular

El Humanismo Secular, también conocido como Humanismo Laico, es una corriente filosófica que se ocupa de la justicia social, la razón humana y la ética.

Los seguidores del Naturalismo, los humanistas seculares son generalmente ateos o agnósticos, negando la doctrina religiosa, la pseudociencia, la superstición y el concepto de lo sobrenatural. Para los humanistas seculares, estas áreas no son vistas como el fundamento de la moralidad y la toma de decisiones.

Los humanistas seculares se basan en la razón, la ciencia, el aprendizaje a través de los relatos históricos y la experiencia personal, y estos constituyen soportes éticos y morales, que dan sentido a la vida.

Humanismo y Psicología

La psicología humanista se originó a mediados del siglo XX y su importancia aumentó considerablemente en los años sesenta y setenta. Siendo una rama de la psicología, más específicamente de la psicoterapia, la psicología humanista surgió como una reacción al análisis exclusivo de la conducta. Se considera un enfoque adicional, junto con la terapia del comportamiento y el psicoanálisis.

Basada en el humanismo, la fenomenología, la autonomía funcional y el existencialismo, la psicología humanista enseña que el ser humano tiene en su interior un potencial de autorrealización. La psicología humanista no pretende hacer una revisión o adaptación de los conceptos psicológicos ya existentes, sino ser una nueva contribución en el área de la psicología.

Ver también Características del Humanismo