HTTP significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto que en inglés significa “Hypertext Transfer Protocol”. Se trata de un protocolo de comunicación entre sistemas de información que permite la transferencia de datos entre redes informáticas, principalmente en la World Wide Web (Internet).
HTTP es el protocolo utilizado para transferir páginas HTML de la computadora a Internet. Por este motivo, las direcciones de los sitios web (URL) utilizan al principio la expresión “http://”, que define el protocolo utilizado. Esta información es necesaria para establecer la comunicación entre la URL y el servidor web que almacena los datos, enviando luego la página HTML solicitada por el usuario.
Para que se produzca la transferencia de datos a través de la Internet, es necesario que el protocolo HTTP se agregue a otros dos protocolos de red: TCP ( Protocolo de Control de Transmisión ) e IP ( Protocolo de Internet ). Estos dos últimos protocolos forman el modelo TCP/IP, necesario para la conexión entre ordenadores cliente-servidor.