Significado del horario de verano

      Comentarios desactivados en Significado del horario de verano

El horario de verano es la práctica de adelantar los relojes durante un período del año para aprovechar mejor la luz natural y ahorrar en el consumo de electricidad.

Debido a la posición de la Tierra en relación con el sol, durante el verano, los días son más largos. Esta diferencia en la duración del día es más significativa en las localidades cercanas a los trópicos de Capricornio y Cáncer.

Las regiones cercanas al ecuador tienen poca variación en la duración del día y la noche. Por esta razón, las regiones Norte y Nordeste de Brasil no suelen adoptar el horario de verano.

Hoy en día, varios países del mundo adoptan el horario de verano como una forma de ahorro de energía, pero la idea de adelantar los relojes es del siglo XVIII.

En 1784, el americano Benjamin Franklin sugirió tal cambio para que la luz solar pudiera ser mejor utilizada. En ese momento, todavía no había electricidad.

La hora de verano en Brasil

En Brasil, el horario de verano fue adoptado por primera vez en 1931 y 1932, a través del Decreto Ley 20.466, firmado por el entonces Presidente Getúlio Vargas.

En medio de una crisis económica mundial, la medida estaba destinada a generar ahorros de energía. En ese momento, todo el territorio nacional se adhirió al horario de verano, que duró 5 meses.

El horario de verano se aplicó hasta 1967, pero sin normas de fecha y duración. De 1967 a 1984 no hubo ningún cambio en el tiempo, sólo en 1985 se volvió a adoptar la medida.

En 2008, mediante el Decreto 6.558, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva instituyó el horario de verano de la siguiente manera:

  • Comienzo: la hora cero del tercer domingo de octubre (desde 2018, el comienzo ha cambiado al primer domingo de noviembre).
  • Fin: la hora cero del tercer domingo de febrero (si este domingo coincidiera con el domingo de carnaval, el horario de verano terminaría el domingo siguiente).

Suspensión del horario de verano en 2019

En 2019, el presidente Jair Bolsonaro suspendió el horario de verano, que comenzaría el 3 de noviembre.

Se trata de una recomendación del Ministerio de Minas y Energía, en la que se afirmaba que, debido a los cambios en los hábitos de los brasileños y a la configuración del sistema del sector eléctrico, la hora de verano ya no produce ahorros significativos.

Los estados brasileños que adoptaron el horario de verano

Entre 1985 y 2018, el horario de verano fue adoptado sin interrupción en todos los estados de las regiones del Sur, Sureste y Centro-Oeste.

Los estados que solían adoptar el horario de verano, por lo tanto, son: Rio Grande Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Rio de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso Sul y el Distrito Federal.

Mapa brasil

¿Cómo funciona el horario de verano?

Cuando comience el horario de verano, los relojes deben adelantarse una hora. Al final del período, los relojes también deben retroceder una hora.

Horário de verãoAl comienzo del horario de verano, los relojes se adelantan una hora.

El objetivo del horario de verano es ahorrar energía, especialmente entre las 6 y las 9 de la tarde. Este intervalo de tiempo se denomina hora punta y representa la hora del día con mayor demanda de electricidad en la población.

Eso es porque es cuando la gente llega a casa, se ducha y enciende otros aparatos electrónicos como la televisión.

Por lo tanto, considerando la extensión del tiempo de sol en esta estación, al adelantar el reloj una hora, la gente puede disfrutar de la luz natural por más tiempo y reducir el consumo de energía.

Países que adoptan el horario de verano

El horario de ahorro de luz diurna, conocido como ahorro de luz diurna en inglés, se utiliza en varios países del mundo, entre ellos:

  • Países de la Unión Europea;
  • Estados Unidos;
  • Canadá;
  • México;
  • Rusia;
  • Cuba;
  • Australia;
  • Nueva Zelandia;
  • Chile.

Ver también los significados de Trópico de Cáncer y Capricornio.