Significado del Holocausto

      Comentarios desactivados en Significado del Holocausto

El Holocausto fue una acción sistemática de exterminio de los judíos, en todas las regiones de Europa dominadas por los alemanes, en los campos de concentración, llevada a cabo por el régimen nazi de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La palabra holocausto es de origen griego holos (todo) y kaustro (quemado). De la Shoá hebrea (la catástrofe).

Originalmente, el término holocausto fue usado para nombrar un tipo de sacrificio practicado por los antiguos hebreos en honor a los dioses, en el cual la víctima era totalmente quemada.

Véase también: 3 Historias increíblemente inspiradoras de héroes desconocidos durante el Holocausto.

Causas del Holocausto

El punto fundamental del nazismo era el racismo, según esta ideología, los alemanes pertenecían a una raza superior, la aria, que sin mezclarse con otras razas, debía dominar el mundo. Los judíos eran considerados sus principales enemigos.

Los judíos fueron las principales víctimas de la paranoia de los ideólogos nazis, que los culparon del caos en que vivió Alemania después de la Primera Guerra Mundial y los tratados de paz. Además, Hitler y sus seguidores defendieron la tesis de que los judíos eran de una raza inferior y debían ser eliminados.

El gran teórico del antisemitismo (un conjunto de ideas y sentimientos hostiles a los judíos) fue Alfred Rosenberg y Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, su mayor divulgador. Las leyes contra los judíos crecieron a medida que los nazis tomaron el poder.

Exterminio de judíos

Con la Segunda Guerra Mundial, los alemanes procedieron a exterminar a los judíos, siguiendo métodos científicos. La estrategia de exterminio programado condujo a la muerte de unos 6 millones de personas en los campos de concentración, sin contar los que murieron en los guetos (ciudades dominadas por los nazis, rodeadas de altos muros y alambres de púas, destinadas al confinamiento de los judíos).

En los campos de Auschwitz en Polonia, en sólo tres días, 22.000 judíos fueron asesinados en las cámaras de gas y cremados. Entre otros campos que recuerdan el horror del genocidio están: Dachau y Buchenwald en Alemania y Treblinka en Polonia.

Con el debilitamiento de Alemania el 27 de enero de 1945, los soviéticos llegaron al campo de Auschwitz, donde liberaron a los primeros prisioneros. Hoy es el “Día Internacional de la Recordación del Holocausto”.