El Marco Civil da Internet es una ley que tiene por objeto orientar los derechos y deberes de los usuarios, los proveedores de servicios y contenidos y otras personas que participan en la utilización de la Internet en el Brasil.
El Marco Civil de Internet es el nombre popular de la Ley Nº 12.965 de 23 de abril de 2014 -conocida como la “Constitución de Internet”- y se encarga de establecer los principios y garantías normativas de la convivencia civil en la red informática mundial en línea.
El principal objetivo del Marco Civil de Internet es predecir las prácticas delictivas en el contexto en línea (delitos cibernéticos), además de valorar los ideales de neutralidad de la red, libertad de expresión, privacidad del usuario y derechos humanos.
La neutralidad de la red consiste en la “democratización” de la calidad y la velocidad del acceso a Internet, sin discriminación de los contenidos disponibles en el entorno en línea.
El principio de la libertad de expresión garantiza la imposibilidad de censura por parte de los sitios web y las redes sociales, por ejemplo, que están prohibidos de excluir el contenido de los usuarios sin la determinación exclusiva de una orden judicial (con excepción de los contenidos con desnudos o actos sexuales explícitos y privados, por ejemplo).
En este caso, los proveedores de servicios en línea y las redes sociales no son responsables del contenido de sus usuarios, a menos que exista una orden judicial para que se elimine cierto contenido y no tomen las medidas necesarias.
El Hito Civil de Internet también garantiza la privacidad de los usuarios, impidiendo que la información personal se venda u ofrezca a terceras empresas (nacionales o internacionales) sin la autorización previa del usuario (lo que normalmente debería hacerse en el momento de rellenar los datos de registro de un sitio, por ejemplo).
Además, la privacidad también prevé el secreto en las comunicaciones en línea de los usuarios.