La historia del arte es un área de estudio que aborda las diversas manifestaciones artísticas producidas por el hombre con el propósito estético o comunicativo de expresar ideas, emociones y formas de ver el mundo.
Acompaña el desarrollo de la historia de la humanidad, relacionándose con la cultura de los más variados pueblos que existen en el mundo, buscando comprender las manifestaciones que se han realizado y se realizan hasta el día de hoy.
La historia del arte, así como los hechos históricos, ayudan a componer la historia de las sociedades. Muchos investigadores de diferentes áreas tratan de descubrir los orígenes de la humanidad y entre tantas investigaciones, la conclusión es que la aparición del hombre está directamente asociada con la aparición de formas simbólicas, que ayudan a construir posibles testimonios sobre el origen y la evolución del ser humano.
De esta manera, la historia del arte suele organizarse en períodos que acompañan el desarrollo mismo de las civilizaciones y es un proceso continuo, que nunca llega a su fin, porque se vive todos los días.
Períodos de la historia del arte
Los períodos equivalen a una especie de línea de tiempo en la historia del arte , o a un orden cronológico del curso de la humanidad. Podemos entonces encontrar manifestaciones artísticas presentes en la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media, la Modernidad y el siglo XX.
El arte en la prehistoria
La prehistoria fue el primer período de la evolución humana que dejó rastros de las primeras formas simbólicas de la humanidad.
Las formas pioneras de expresión artística de esa época son las pinturas rupestres, en las que los hombres de esa época dejaron dibujadas en las paredes de las cuevas donde vivían, su forma de vivir y de ver el mundo y, a través de estas pinturas rústicas, registraron sus creencias y la forma en que percibían la naturaleza. Los diversos lugares donde estas pinturas fueron descubiertas se llaman sitios arqueológicos.
Otros elementos que también revelan el modo de vida del hombre prehistórico, y que pueden considerarse importantes vestigios históricos, son las esculturas y artefactos hechos de hueso, piedra o madera.
El arte en la antigüedad
Este período se caracterizó por el descubrimiento de la escritura y los egipcios fueron los más influenciados por esta evolución.
La creación de símbolos y signos jeroglíficos son lo más destacado de esta época. Sus habilidades se manifestaron a través de las tumbas de faraones, estatuas de divinidades y otros artefactos de su vida cotidiana.
Los griegos también desarrollaron la aptitud a través de pinturas, monumentos y edificios, que tenían al hombre como referencia principal, siendo considerado el centro de la perfección.
El arte en la Edad Media
Este período está marcado por la influencia religiosa. Destacan las expresiones artísticas celtas, góticas y romanas.
El pueblo romano también tuvo un importante enfoque en las actividades artísticas de la época, con famosos edificios que impactaron la arquitectura y también a través del arte paleocristiano, que se basó en las enseñanzas de Cristo y a través del arte bizantino.
El arte en la Edad Moderna
La Edad Moderna se caracterizó por un período de intensa expansión debido a los descubrimientos geográficos. Las obras artísticas de esa época se basaban principalmente en la naturaleza. Tenían grandes mechas:
Renacimiento – El arte greco-romano resurgió y la pintura se destacó.
Barroco – Sentimientos y emociones valiosas. El estilo fue influenciado por la Reforma Protestante y la contrarreforma.
Rococó – Fase de valorización de los elementos decorativos. Lo más destacado fue la decoración y ornamentación de los ambientes.
El arte en la era contemporánea
También llamado arte contemporáneo, este período fue uno de los grandes conflictos, como la Revolución Francesa, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Las expresiones artísticas de la época se manifestaron a través de movimientos como el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo y el impresionismo, que revolucionaron el arte del siglo XX.
Arte del siglo XX
Este período se caracteriza por la aparición de grandes corrientes artísticas como el expresionismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el abstraccionismo, el dadaísmo y el surrealismo, movimientos que representan mucho para el mundo de las artes. En el curso de cada una de estas expresiones, grandes artistas han sorprendido y se han creado obras notorias.
Aprenda más sobre el expresionismo y las características del expresionismo.
Historia del arte en Brasil
La historia del arte en Brasil surgió de la mezcla de otros estilos y ha comenzado desde la prehistoria, con varios sitios arqueológicos repartidos por todo el territorio. También está el arte indígena, que se ha notado desde la época del descubrimiento de Brasil, con expresiones artísticas muy características de las tribus, como danzas, rituales, objetos, etc.
La llegada de los portugueses y europeos también trajo consigo grandes transformaciones, como el estilo barroco, vinculado al catolicismo.
La pintura académica, también en el siglo XIX, en el arte brasileño, retrata la riqueza clásica, y se reflejó en un patrón de belleza ideal (estándares propuestos por la Academia de Bellas Artes).
A principios del siglo XX, fuimos testigos del modernismo brasileño, inicialmente marcado por la Semana del Arte Moderno. Y, antes de eso, el Expresionismo ya ha empezado a llegar a Brasil y a hacer historia con Lasar Segall (1891-1957) que contribuye al Modernismo.
Vea también los significados del arte y el Art Nouveau.