El himno brasileño, o Himno Nacional Brasileño, fue compuesto por el músico Francisco Manuel da Silva y tiene letra de Joaquim Osório Duque Estrada.
Los versos provienen de un poema de Duke Estrada, escrito en 1909. Debido a que es una obra de principios del siglo pasado, muchas de las palabras utilizadas han caído en desuso en el portugués brasileño moderno, como el búlgaro, y por lo tanto no son fáciles de entender.
Vea el significado de los búlgidos.
Además, el estilo del texto es parnasiano, un período literario en el que prevalecieron las metáforas y las construcciones complejas, que requieren una lectura atenta para comprender su significado.
Ver también: Parnasianismo
Interpretación del Himno Nacional Brasileño
Parte I
Escucharon de Ipiranga los plácidos márgenes
De un pueblo heroico el clamor resonante
Y el sol de la Libertad, en rayos ardientes…
Brilló en el cielo de la patria en ese momento
La primera estrofa describe la tranquila orilla del río Ipiranga, en São Paulo, donde Dom Pedro I recorrió su camino cuando proclamó la Independencia de Brasil. El autor habla en el eco del grito heroico del Emperador como representante de todo el pueblo brasileño, y en cómo el país se iluminó con la libertad, porque ya no es una colonia portuguesa y es finalmente una nación. El uso de expresiones relacionadas con la luz puede estar relacionado con la Ilustración, una corriente de pensamiento que defendía el poder por medio de la razón.
Véase también: Iluminación
Si la promesa de esta igualdad…
Nos las arreglamos para conquistar con un brazo fuerte…
En tu seno, oh libertad!
Desafía nuestro pecho hasta la muerte misma.
Una promesa en este contexto se entiende como una garantía, un derecho. Así se dice del derecho a la igualdad como Estado firmemente logrado por los comandantes de Brasil. Y en el corazón de esta libertad está el corazón desafiado a la muerte por el hecho. Esta última parte puede referirse a la frase “Independencia o muerte”, que habría sido dicha por el emperador D. Pedro I.
O amado país
Idolised
¡Salve! ¡Salve!
Un saludo al país adorado y venerado por su gente.
Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido…
Del amor y la esperanza a la tierra baja
Si en tu hermoso cielo, brillante y claro…
La imagen del crucero brilla
El país es un sueño hecho realidad, como un rayo de luz que trae amor y esperanza a la gente que vive allí. En el hermoso, claro y esperanzador cielo está la constelación de la Cruz del Sur, que brilla con absoluta claridad. La palabra risa, en este contexto, se refiere a las promesas y no a las sonrisas.
Gigante por la propia naturaleza.
Eres hermosa, eres fuerte, eres un coloso.
Y tu futuro refleja esa grandeza
Por su geografía y su gran extensión, es un bello territorio que muestra resistencia natural y es un gigante intrépido. Y tendrá en los días siguientes toda esta grandeza reflejada.
Tierra amada
Entre otros miles de personas…
Eres tú, Brasil.
¡Oh, amado país!
Entre todos los lugares del mundo, Brasil es el más querido por los que viven en estas tierras.
De los hijos de esta tierra, eres una madre amable.
Amado país
¡Brasil!
Brasil es como una madre generosa para todos los brasileños que aman su patria.
Parte II
Acostado eternamente en una espléndida cuna…
Al sonido del mar y la luz del cielo profundo…
Fulguras, ó Brasil, florão da América
Iluminado en el sol del Nuevo Mundo!
La cuna es una metáfora de dónde se encuentra Brasil, una joven patria. Y esto sería América Latina, un gran continente. Las fuerzas de la naturaleza, como el cielo y el mar, están presentes, y son parte del escenario de esto que es el adorno, un adorno, para América, y brilla al ser iluminado por el sol de esta zona de los descubrimientos.
Vea el significado de Espléndida Cuna.
que la tierra más brillante…
Tu risa, los hermosos campos tienen más flores.
“Nuestros bosques tienen más vida”
“Nuestra vida” en tus “más amores”
El vistoso paisaje de Brasil ofrece promesas y posibilidades, y está decorado con muchas flores. Esto le da más vida a la tierra, y junto con esta vida ofrece la bienvenida a aquellos que viven en medio de ella.
Las citas originales en “Nuestros bosques tienen más vida”, “nuestra vida” y “más amores”, sirven para marcar extractos prestados del poema Canção Exílio, de Gonçalves Dias.
O amado país
Idolised
¡Salve! ¡Salve!
Brasil, de amor eterno sea un símbolo…
El labio del que te jactas es el más destacado.
Y decir que el verde-rubio de esta bandera…
– Paz en el futuro y gloria en el pasado
Que la bandera del país, adornada con las estrellas que representan a sus estados, sea un símbolo del compromiso y la fidelidad de su pueblo. Y que el verde y el amarillo de sus colores representen logros pasados y un futuro de paz. Aquí, el término verde rubio significa verde y amarillo, porque el color rubio se asoció con un tinte marrón-amarillo de la hoja cuando comenzó a secarse.
Pero si te levantas de la justicia la clave más fuerte…
Verás que un hijo tuyo no huye de la lucha.
Ni el miedo, quien te ama, la muerte misma
Y en el caso de un futuro no tan pacífico, y necesitas levantar las armas para la justicia de tu pueblo. El país puede contar con los brasileños, que se enfrentan a dificultades y no renuncian a luchar por sus derechos, y no tienen miedo de morir por amor a su país.
Tierra amada
Entre otros miles de personas…
Eres tú, Brasil.
¡Oh, amado país!
De los hijos de esta tierra, eres una madre amable.
Amado país
¡Brasil!
Ver también: significado de la Independencia de Brasil.