Significado de la Heterocromía

      Comentarios desactivados en Significado de la Heterocromía

HeterocromiaLa heterocromía es una anomalía genética que se caracteriza por un cambio en el color de los ojos de algunos mamíferos, haciendo que cada ojo tenga un color diferente.

También conocida como heterocromía ocular, esta anomalía ocurre directamente en la cantidad de melanina presente en el iris, tejido responsable de dar color a los ojos.

La heterocromía es común principalmente en gatos y perros, sin embargo se estima que seis de cada mil personas también tienen algún nivel de esta anomalía genética.

Las personas nacidas con heterocromía deben someterse a pruebas médicas para eliminar la posibilidad de otras enfermedades congénitas relacionadas con las anomalías en el color de los ojos.

Cuando la heterocromía se presenta sólo como una alteración genética, las personas suelen usar lentes de contacto para ocultar las alteraciones en la pigmentación del iris.

Tipos de heterocromía

Hay tres tipos principales de heterocromía: sectorial, central y completa.

Heterocromía sectorial

Se llama así cuando el mismo iris tiene dos colores diferentes, uno de los cuales debe ser dominante.

Heterocromía central

También conocido como “ojo de gato”, las personas con este tipo de heterocromía tienen dos o más círculos en el iris, de diferente color.

Heterocromía completa

Es el tipo más raro y diferente porque consiste en la diferencia completa del color de los ojos. Por ejemplo: cuando el ojo derecho es azul y el izquierdo es marrón.

Causas de la heterocromía

La heterocromía puede ser congénita o adquirida.

En el caso de ser congénito, significa que el individuo probablemente nació con una alteración genética que modificó el tono del iris. Sin embargo, puede ser que la diferenciación del color de los ojos sea consecuencia de otros problemas congénitos, como el síndrome de Waardenburg y el síndrome de Horner.

Si la heterocromía se adquiere, significa que surgió de una enfermedad adquirida después del nacimiento, por ejemplo:

  • Glaucoma;
  • Iritis (inflamación del iris);
  • Sangrado de los irrigadores (causado por un traumatismo);
  • Melanoma en el iris;
  • Neurofibrimatosis;
  • Diabetes.