Significado de la herencia

      Comentarios desactivados en Significado de la herencia

La herencia es el nombre que se da al derecho o condición de heredar, ganar, obtener o conquistar algo por herencia; es decir, que se transmite de alguien a alguien.

Etimológicamente, la palabra herencia surgió del latín haerentia, siendo utilizada para definir el legado o patrimonio que un individuo puede dejar a sus descendientes.

El término “patrimonio”, como activo que se transmite de una generación a otra, puede atribuirse en muchas situaciones, siendo las principales en el contexto social, cultural, biológico y jurídico.

En el ámbito jurídico, la herencia es todo bien material, derecho u obligación que se transmite a otra persona mediante un testamento (por medio de un testamento). Normalmente, la herencia son los bienes (propiedades, posesiones y derechos) que una persona, al morir, transmite a sus sucesores (herederos o legatarios).

Ejemplos: “Mi madre me dejó una casa en la playa como herencia para mis hermanos”; “Mi tío me dejó un coche como herencia” o “Mi padre me dejó la empresa como herencia”.

Los herederos legítimos deben solicitar una petición de su derecho a heredar bienes, que también debe evaluarse sobre la base de un inventario realizado por las autoridades competentes.

Herencia jacente

La herencia se produce cuando se desconoce la identidad de los herederos, ya sea porque no hay herederos legítimos o testamentos debidamente reconocidos.

En este caso, la herencia permanece bajo la custodia y administración de un fideicomisario, mientras se intenta encontrar un sucesor debidamente calificado y legítimo para asumir la herencia. El estado de Jacania, por lo tanto, es temporal.

Según el artículo 1.819 del Código Civil, “A la muerte de una persona sin dejar testamento o un heredero legítimo notorio, los bienes de la herencia, una vez recogidos, permanecerán bajo la custodia y administración de un fideicomisario, hasta que sean entregados a un sucesor debidamente calificado o hasta la declaración de su vacante”.

Herencia vacante

La herencia vacante se produce cuando los herederos renuncian a la herencia o cuando expira el plazo provisional de la herencia jacente y no hay reconocimiento de ningún heredero legítimo para tomar posesión de la herencia.

La declaración de herencia vacante es necesaria para que los bienes puedan ser atribuidos al patrimonio público.

Según el artículo 1.823 del Código Civil, “cuando todos los llamados a suceder renuncien a la herencia, ésta se declarará inmediatamente vacante”.

Patrimonio social

El patrimonio social también puede denominarse patrimonio popular o patrimonio cultural, son las características típicas de un grupo social, una cultura o una clase que se transmiten a sus descendientes, como las tradiciones, las historias, la lengua, las ideas, la cocina y otros factores que logran resistir a lo largo del tiempo.

El patrimonio social ayuda a conformar el comportamiento moral y ético de cada sociedad, teniendo en cuenta las normas vigentes en un determinado período histórico, las condiciones económicas y educativas de esa población.

Herencia genética

En el campo de la biología, la herencia genética son las características y cualidades que el individuo recibe de sus padres.

Todo ser vivo recibe las características típicas del organismo que lo generó, a través de la transmisión de la información contenida en el código genético (ADN). Estas características son hereditarias, transmitidas a través de los genes a los descendientes.

Un ser vivo, formado a partir de la unión y fecundación de un espermatozoide con un óvulo, recibirá el material genético de ambos padres, por lo que la herencia genética de sus antepasados estará presente en el ADN de cada uno.

Aprende más sobre el significado del ADN.