Significado de la herencia

      Comentarios desactivados en Significado de la herencia

La herencia consiste en el conjunto de procesos relativos a la transmisión de características genéticas entre individuos, es decir, aspectos físicos y psíquicos que se transmiten de los ascendientes (padres) a los descendientes (hijos).

La herencia, también conocida como Patrimonio Genético, asegura que los factores genéticos se transmitan a través de la reproducción de los seres vivos.

Toda la información genética está presente en los genes, que a su vez forman el ADN de los individuos, presentando características únicas compartidas entre ascendientes y descendientes.

Hay dos tipos de herencia: la específica y la individual. El primero se refiere a todos los factores que son comunes a una especie determinada. El segundo designa los agentes genéticos responsables de las características de los individuos.

Así, gracias a la herencia específica nacemos como seres humanos (nuestra especie), y debido a la herencia individual presentamos aspectos similares a los de nuestros padres.

Además de los genes, los cromosomas y el ADN son protagonistas de los procesos de transmisión de características genéticas entre los seres.

Ver también el significado de Cromosomas.

Genética y herencia

La herencia es uno de los conceptos básicos de la genética, un área de estudio científico que se limita a estudiar los fenómenos biológicos relacionados con la herencia genética.

Aprenda más sobre lo que significa Gene.

Principios de la herencia

  • Los genes, donde se almacena la información genética, son transmitidos por los padres a sus hijos para que puedan desarrollar sus características;
  • Los genes se transmiten a través de los gametos (espermatozoides y óvulos);
  • Toda la información genética está presente en los gametos;

Ver también el significado del ADN.