La hemoglobina es una proteína presente en el interior de los glóbulos rojos y cuya principal función es transportar el oxígeno de los pulmones a las células del cuerpo. Es la hemoglobina la que da el color rojo a los glóbulos rojos.
La palabra “hemoglobina” viene del griego Haima = sangre y Globina , abreviatura de Globulina, del latín Globus = bola, quizás por la forma redonda de los glóbulos rojos
En cuanto a su estructura molecular y , la hemoglobina consiste en un pigmento hemo con hierro y una proteína llamada globina, formada por dos pares de cadenas polipeptídicas. Estas cadenas se combinan para formar diferentes moléculas de hemoglobina.
Hemoglobina y anemia
La anemia se produce cuando la cantidad de hemoglobina o glóbulos rojos está por debajo de lo normal y puede ocurrir como resultado de la falta de hierro, zinc, vitamina B12 y proteínas.
Aprenda más sobre las proteínas.
Hemoglobina Glycade
La A1c o hemoglobina glicosilada es un tipo de hemoglobina que está presente de forma natural en los glóbulos rojos y es útil para identificar los altos niveles de glucosa en la sangre durante períodos prolongados.
Este tipo de hemoglobina se forma a partir de reacciones no enzimáticas entre la hemoglobina y la glucosa.