Hecatombe significa el sacrificio de numerosas víctimas , una carnicería , una gran matanza . Gramaticalmente, la palabra hecatombe es un sustantivo femenino, que se refiere a una matanza humana.
Etimológicamente la palabra “hekatombe”, de origen griego, se forma a partir de “hekatom”, que significa “cien”, y “be” que significa buey. Se usaba en la antigua Grecia para designar la matanza de cien bueyes, para conmemorar las victorias de las grandes batallas.
Por extensión, el término hecatombe se utiliza ahora para referirse a grandes desastres y también a grandes crisis mundiales . Por ejemplo: “La hecatombe inmobiliaria americana del 2012”. “La hecatombe financiera mundial;” “La hecatombe social”, entre otros.
Hecatombe nuclear
En el punto álgido de la Guerra Fría, en 1962, el mundo se encontró cerca de una hecatombe nuclear, cuando los Estados Unidos instalaron una base de lanzamiento de misiles en Turquía el año anterior, y en represalia, la Unión Soviética instaló una base de lanzamiento de misiles en Cuba. Tales medidas dejaron al mundo en alerta, ya que podrían provocar una hecatombe nuclear. Después de las negociaciones, los Estados Unidos retiraron su base de Turquía y la Unión Soviética retiró su base de Cuba.
Averigua más sobre el significado de la Guerra Fría.