La Guerra Fría es la designación de un período histórico de disputa entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que comprende el período comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la extinción de la Unión Soviética en 1991.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética fueron aliados en la lucha contra Alemania, poco después de que el enemigo fuera derrotado, los antiguos aliados se convirtieron en adversarios.
La Guerra Fría fue un conflicto político, militar, tecnológico, económico, social e ideológico entre las dos naciones.
La guerra se llama fría porque no hubo guerra o conflicto directo entre las dos superpotencias, dada la inviabilidad de la victoria en una batalla nuclear.
La carrera armamentista para construir un gran arsenal de armas nucleares fue uno de los mayores objetivos durante la primera mitad de la Guerra Fría.
Ver también el significado de la energía nuclear.
La rivalidad entre las dos naciones tuvo su origen en la incompatibilidad entre las ideologías defendidas por cada una de ellas, ya que tenían sistemas políticos diferentes y organizaban sus economías de manera distinta a la otra.
Los Estados Unidos defendieron el capitalismo, la democracia, principios como la defensa de la propiedad privada y la libre empresa; mientras que la Unión Soviética defendió el socialismo y principios como el fin de la propiedad privada, la igualdad económica y un estado fuerte capaz de garantizar las necesidades básicas de todos los ciudadanos.
Dada la imposibilidad de resolver el enfrentamiento por la vía tradicional de la guerra abierta y directa, las dos naciones comenzaron a disputar el poder de la influencia política, económica e ideológica en todo el mundo.
En este contexto, se crearon dos grandes bloques militares, cada uno de los cuales corresponde a un lado de los países involucrados en la Guerra Fría: la OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte (que representa a los Estados Unidos) y el Pacto de Varsovia (compuesto por los países que apoyan a la Unión Soviética).
La Guerra Fría terminó completamente con la ruina del mundo socialista, ya que la URSS fue destruida económicamente debido a los gastos en armamento y a la caída del Muro de Berlín en 1989.
Aprenda más sobre la URSS y el Muro de Berlín.
Consecuencia de la Guerra Fría
Debido a la Guerra Fría, el mundo fue testigo de importantes episodios que cambiaron el estilo de vida de todos los ciudadanos, como
- Aumento de la producción de armas nucleares;
- Desarrollo de redes de inteligencia, tanto militares como políticas;
- Desarrollo de la carrera espacial;
- Formación de alianzas militares – OTAN, representando al capitalismo, y el Pacto de Varsovia, representando al socialismo;
- División de Alemania en Occidental (capitalista) y Oriental (socialista) a través del Muro de Berlín.
Averigua más sobre lo que significa la OTAN.