El Grand Slam significa que algo fue el mayor éxito; espectacular. Es una expresión consagrada en ciertos deportes para indicar que el atleta ha ganado todas las competiciones deportivas más importantes de un torneo.
El término “slam” significa “conquistar todos los trucos de un juego de cartas” y proviene de los torneos de bridge. Por esta razón se asocia mucho a los eventos deportivos. En otros contextos, la expresión se utiliza en sentido figurado para destacar el gran éxito obtenido en una situación determinada.
En el tenis, los torneos de Grand Slam están representados por cuatro importantes competiciones: Abierto de Australia (Melbourne, Australia), Roland-Garros (París, Francia), Wimbledon (Londres, Inglaterra) y el Abierto de los Estados Unidos (Nueva York, EE.UU.). Para ganar un título de Grand Slam, el tenista debe ganar los cuatro torneos en el mismo año.
En el béisbol, el Grand Slam es un gran movimiento donde hay tres corredores en la base y el jugador puede anotar cuatro carreras con un solo tiro (lo máximo que puede hacer).
En algunas competiciones de lucha, el ganador de un Grand Slam es el atleta que gana individualmente un título en cada una de las categorías en las que ha participado.
Otros deportes como el golf, el rugby o el billar también utilizan la expresión Grand Slam, siempre con el significado de que algo magnífico se logró en esa competición.