Significado del GPS en la contabilidad

      Comentarios desactivados en Significado del GPS en la contabilidad

GPS son las siglas de Guia da Previdência Social (Guía de la Previsión Social), un documento para el pago de los seguros recaudados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), una autarquía del Gobierno Federal de Brasil, que garantiza al contribuyente la jubilación, la pensión por fallecimiento, la ayuda por enfermedad, la ayuda por maternidad, la ayuda por accidente, entre otros, previstos por la ley.

El GPS puede ser recaudado por la empresa donde se contrata al empleado, deduciéndose del salario del empleado, así como por el contribuyente individual, el contribuyente facultativo, el empleador doméstico y el asegurado especial, mediante el pago de un carné.

Para tener derecho a la prestación de la Seguridad Social, el contribuyente debe pagar mensualmente, durante un determinado período, y el contribuyente individual, el contribuyente opcional y el empleador doméstico (en relación con el empleado), que están pagando más de la cantidad, pueden pagar.

Las tarifas para el pago de las contribuciones al GPS varían según el salario y el tipo de trabajador, y están disponibles en el sitio web de la Seguridad Social.

Los contribuyentes de GPS se clasifican en:

Empleado – trabajadores contratados con cartera firmada, trabajadores temporales, personas que prestan servicios a organismos públicos sin hacer concurso, brasileños que trabajan en empresas nacionales instaladas en el extranjero, entre otros.

Contribuyente individual – los que trabajan por cuenta propia y los que prestan servicios a empresas, sin vínculos laborales. Entre los contribuyentes individuales están los taxistas, los miembros de las cooperativas, los vendedores ambulantes, los jornaleros, los electricistas, etc.

Contribuyentes opcionales – todos aquellos mayores de 16 años que no tienen ingresos propios, pero contribuyen al bienestar. Entre ellos hay estudiantes, amas de casa, etc.

Sirvientes domésticos – todos los trabajadores que trabajan en casas particulares, siempre que la actividad no sea con fines de lucro para el empleador. Entre ellos están los empleados domésticos en general, la enfermera, el ama de llaves, el jardinero, etc.

Contribuyente especial – cada trabajador que trabaja en actividades rurales para mantener a su familia. Los pescadores también están en esta clasificación.