Significado del golpe militar

      Comentarios desactivados en Significado del golpe militar

Un golpe militar es un golpe de Estado dirigido por miembros de las fuerzas armadas y del ejército para el control del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, del Legislativo y Judicial.

El golpe militar es una estrategia de toma de poder ilegal, porque constituye el derrocamiento de un gobierno por acciones inconstitucionales que violan los principios básicos de la democracia: el voto directo, libre y secreto.

Por regla general, el golpe militar está motivado por el deseo de una intervención militar como medio de controlar una determinada situación que no es de su responsabilidad directa, por ejemplo.

El golpe militar es un paso hacia el establecimiento de una dictadura militar en el país o región donde se ha producido este golpe.

Los golpistas eligen un nuevo presidente para el país (obligatoriamente un militar de alto rango), modifican la constitución nacional y, sobre todo, establecen un régimen extremadamente rígido contra los opositores al golpe.

La persecución, la tortura, el encarcelamiento y la muerte son comunes en los países que viven bajo una dictadura militar, ya que todos los críticos del gobierno militar son clasificados como “criminales políticos” y son objeto de duras penas, según la legislación militar definida por los autores del golpe.

Ver también: el significado de golpe de estado e intervención militar.

Golpe militar en Brasil

A partir de una serie de acontecimientos ocurridos entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1964, el Brasil sufrió un golpe militar que culminó en el régimen dictatorial del país.

El golpe militar de 1964 depuso al presidente democráticamente elegido en ese momento, João Goulart, asumiendo la jefatura del ejército el general Humberto Castelo Branco.

Todos los cuarteles e instituciones que apoyaban al gobierno de Goulart fueron tomados por los militares y sus miembros perseguidos y encarcelados como “traidores de la Nación”.

En ese momento, el golpe militar recibió un amplio apoyo de los principales medios de comunicación, que sostuvieron que la intervención militar era la única esperanza del Brasil de escapar al intento de establecer un gobierno similar al de China o Cuba, por ejemplo.

Desde 1965 los derechos civiles se han reducido y las elecciones para presidente ya no son directas, sino una tarea exclusiva del Congreso.

La dictadura militar brasileña duró 21 años y terminó en 1985.

Razones del golpe militar de 1964

La principal preocupación de los conservadores del decenio de 1960 en el Brasil era que el país se volviera comunista. Esta pregunta surgió de la observación de las acciones del Presidente Jango (João Goulart), quien defendió y alentó las manifestaciones sociales, estudiantiles y populares.

El movimiento de golpe militar fue alentado por miembros de la burguesía y los conservadores, formando un núcleo de extrema derecha.

Pero sólo con las altas tasas de inflación y la caída de la economía nacional, el gobierno de Goulart comenzó a debilitarse y a perder el apoyo nacional.

Aprenda más sobre el significado de la Dictadura Militar.