Significado de la globalización

      Comentarios desactivados en Significado de la globalización

La globalización es el proceso de reunir a las diversas sociedades y naciones que existen en todo el mundo, ya sea en las esferas económica, social, cultural o política. Sin embargo, el principal protagonismo que da la globalización es la integración de los mercados existentes entre los países.

La globalización ha permitido una mayor conexión entre los diferentes puntos del planeta, haciendo que compartan características comunes. Así nace la idea de una Aldea Global, es decir, un mundo globalizado donde todo está interconectado.

El proceso de globalización está constituido por la forma en que los mercados de diferentes países y regiones interactúan entre sí, uniendo bienes y personas.

Las costumbres, tradiciones, comidas y productos típicos de una determinada localidad están ahora presentes en otros lugares totalmente diferentes. Esto sucede gracias al intercambio y la libertad de información que la globalización puede proporcionar.

La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible realizar transacciones financieras y expandir los negocios -hasta entonces restringidos al mercado interno- a mercados distantes y emergentes.

Tipos de globalización

La globalización es la unión de varios aspectos que unen a las civilizaciones de diferentes rincones del mundo. Los principales factores que caracterizan la formación de la globalización son: la economía, la cultura y la información.

Globalización económica

La aparición de bloques económicos – países que se unen para fomentar las relaciones comerciales, como el Mercosur y la Unión Europea – fue el resultado de este proceso económico.

Las repercusiones de la globalización en el mercado laboral, el comercio internacional, la libertad de circulación y la calidad de vida de la población varían en intensidad según el nivel de desarrollo de las naciones.

El período en que más se intensificó la globalización económica fue a mediados del siglo XX, con la Tercera Revolución Industrial (también conocida como la “Revolución Científico-Técnica”).

Globalización cultural

El acercamiento entre las diferentes naciones del mundo también ha proporcionado un intercambio de costumbres, culturas y tradiciones típicas. Éstos, a su vez, pasan por el proceso de aculturación, es decir, cuando se mezclan varios elementos culturales, creando una especie de “mutación de culturas”.

De esta manera, los valores y símbolos culturales que originalmente pertenecían a una región o nación se hacen presentes en todos los rincones del mundo y viceversa. Como consecuencia, existe una creciente necesidad de un mayor debate sobre la tolerancia entre las diferencias culturales.

Aprenda más sobre la Aculturación.

Las nuevas tecnologías de la información y el intercambio constante de bienes de consumo entre países (productos, películas, series, música, etc.) contribuyen a la globalización cultural.

La Noche de Brujas, por ejemplo, una fiesta típica de América del Norte, se celebra ahora en otros lugares, como en el Brasil, debido a la absorción de las costumbres de estos países de América del Norte.

Globalización de la información

El desarrollo de las tecnologías de la información, con énfasis en el advenimiento de la Internet, fue el principal responsable del surgimiento del concepto de este tipo de globalización.

Con las redes sociales en línea (como Twitter, por ejemplo), las personas que tienen acceso a la Internet pueden recibir y enviar información instantáneamente a todas las partes del mundo.

Uniendo la globalización cultural con la necesidad de transmitir información que pueda ser recibida e interpretada en todo el planeta, surgió también la idea de determinar un lenguaje globalizado. Es decir, un lenguaje que puede servir de enlace entre todos los demás.

En la actualidad, el idioma inglés se considera el más adoptado entre todos los países como alternativa para asegurar la comunicación, especialmente a través de la Internet.

Economía Cultura Información Bloques económicos Aculturación / Hibridación cultural Internet Transnacional / Multinacional (capitalismo) Expansión de la diversidad cultural frente a la xenofobia Comunicación instantánea Internacionalización de los flujos de capital. “Mutación de culturas” Idioma globalizado

Efectos de la globalización

El mundo globalizado está construido por un conjunto de “redes”, ya sea de información, transporte, comercio, etc. Todos estos aspectos se interconectan, generando una mayor interacción espacio-temporal entre las naciones.

La expansión de las empresas y la creación de multinacionales es otro efecto significativo de la globalización para el mundo contemporáneo. De esta manera, las empresas presentes en un país comienzan a actuar en otras naciones, generando empleos y la posibilidad de comercio entre regiones.

Sin embargo, también hay que destacar el punto de vista negativo de este nuevo escenario. En algunos casos, la presencia de “empresas mundiales” en los países subdesarrollados representa la explotación de éstas, ya sea de la mano de obra local o de las materias primas.

La globalización también ha dado lugar a la creación de bloques económicos, grupos de países que se unen para el desarrollo y el crecimiento de sus respectivas economías. La Unión Europea, el Mercosur y el TLCAN son algunos de los bloques económicos más conocidos.

Encogimiento del mundo

Con el desarrollo tecnológico, las distancias se han “acortado”. Como muestra la imagen de abajo, el tiempo de locomoción se ha acelerado a lo largo de los años, facilitando el viaje a grandes distancias alrededor del mundo. Este servicio ha contribuido a la consolidación del proceso de globalización.

encolhimento mundo novo

Ventajas y desventajas de la globalización

Al igual que muchos otros fenómenos altamente complejos, la globalización tiene puntos positivos y negativos:

Puntos positivos

  • Importante para combatir la inflación y ayudar a la economía facilitando la entrada de productos importados;
  • El consumidor tenía acceso a productos importados mejores y más baratos, así como a productos nacionales más accesibles y de mejor calidad;
  • En el caso de las multinacionales, la globalización permite a los inversores de otros países invertir en el extranjero y viceversa;
  • Promueve el desarrollo tecnológico;
  • Mejora el comercio internacional (bienes y servicios);
  • Abre la puerta a diferentes culturas, tradiciones y a la posibilidad de conocer las costumbres de otros países de una manera más accesible;
  • Mejora la relación entre los países de los distintos continentes.

Puntos negativos

  • Concentración de la riqueza. La mayor parte del dinero va a los países más desarrollados y sólo el 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo que hace que aumente el número de personas que viven en la pobreza extrema;
  • Algunos economistas dicen que en los últimos decenios, la globalización y la revolución tecnológica y científica (que son responsables de la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo;
  • La aculturación puede desfigurar las costumbres culturales de un país determinado;
  • Apropiación cultural, que causa la distorsión de los signos y símbolos tradicionales de las naciones;
  • Explotación de materias primas y mano de obra barata (cuando los países desarrollados se asientan en países más pobres);
  • Difusión al resto del mundo de las actividades delictivas e ilegales que antes se concentraban en una sola región;
  • El uso de Internet como vehículo para actividades ilegales como la prostitución, la pedofilia, el tráfico de drogas, armas y animales, el aumento de las organizaciones delictivas, el “blanqueo de dinero” y, en consecuencia, el aumento de los “paraísos fiscales”.

Características de la globalización

  • No es estática, es decir, está en constante evolución, desarrollo y transformación;
  • Aculturación (adopción, adaptación y mezcla de diferentes elementos culturales);
  • Creación de bloques económicos, cuyo objetivo principal es fortalecer las relaciones comerciales entre los miembros participantes;
  • “Aldea Global” (el mundo como una gran comunidad debido a los avances tecnológicos en los sistemas de transporte y comunicación);
  • Expansión del capitalismo;
  • Fortalecer las relaciones comerciales;
  • Internacionalización de los flujos de capital;
  • Privatización de empresas estatales (Neoliberalismo);
  • “Rompiendo” las barreras fronterizas;
  • Tiempo de viaje a través de un espacio reducido;
  • Presencia de multinacionales / empresas transnacionales;
  • Avance de las tecnologías de la comunicación y los medios de transporte;
  • Surgimiento de las multinacionales;
  • Información transmitida instantáneamente (internet);
  • Aumento de la competencia y la competencia económica.

Más información sobre las características de la globalización y los bloques económicos

Origen de la globalización

El complejo fenómeno de la globalización comenzó en el siglo XV (Edad de la Gran Navegación), cuando las potencias europeas de la época comenzaron a explorar los océanos, descubriendo nuevas tierras. Sin embargo, fue sólo con la Revolución Industrial (siglo XVIII) que la globalización comenzó a desarrollarse y a tomar forma.

Otro paso importante en el desarrollo de la globalización se produjo a mediados del siglo XIX, con la consolidación de tecnologías que servirían para acortar distancias, haciendo más rápidos los viajes, como la electricidad y el vapor.

Con los grandes avances tecnológicos del siglo XX, aliados al sistema capitalista que se consolidó mundialmente con la caída de la Unión Soviética, nació una gran necesidad de expandir el flujo comercial entre las naciones.

Las innovaciones en las esferas de las telecomunicaciones y la tecnología de la información, especialmente con la Internet (Cuarta Revolución Industrial), han sido decisivas para la construcción de un mundo globalizado.

En resumen, el proceso de globalización puede dividirse en cuatro fases principales:

1ª Fase: Gran Navegación y Descubrimientos Marítimos (siglo XV) – Revolución Industrial (siglo XVIII)

2ª Fase: Revolución Industrial – 2ª Guerra Mundial: expansión del capitalismo.

3ª Fase: 2ª Guerra Mundial – caída del Muro de Berlín, fin de la Unión Soviética y del régimen socialista (Guerra Fría – 1989).

4ª fase: Nuevo Orden Mundial: dominio total del capitalismo.

Vea también el significado de la posmodernidad y aprenda más sobre el Muro de Berlín.

La globalización en el Brasil

Como la mayoría de los países capitalistas, el Brasil también permanece en el mercado internacional, participando en la compra y venta de productos y servicios entre otras naciones.

El país pertenece a un bloque económico (Mercosur), asegurando su participación, en asociación con otras naciones, en la formulación de estrategias económicas dirigidas al crecimiento de los países miembros.

En 1990, con la introducción del Plan Collor (neoliberal), el Brasil comenzó a adoptar una serie de medidas que aceleraron su consolidación en el mundo globalizado.

El crecimiento de la industria, la privatización de las empresas estatales (con el neoliberalismo) y el surgimiento de las empresas multinacionales son algunos de los factores importantes que han contribuido a fortalecer el país en este nuevo escenario.

Aprenda más sobre el significado del Neoliberalismo.

La globalización y el medio ambiente

Con la globalización, los impactos han sido extremadamente agresivos y negativos para el medio ambiente. Los intereses de las empresas capitalistas se basan en la explotación de las materias primas de la naturaleza de manera insostenible, contaminando y contaminando los entornos naturales.

Uno de los principios de la globalización contemporánea es el consumo. Para producir productos que correspondan al número de consumidores actuales, la cantidad de materia prima extraída es enorme. La mayoría de las empresas no hacen este proceso de extracción con responsabilidad ambiental.

Las consecuencias son el cambio climático, los desastres ambientales y otros eventos que dañan la vida de los seres humanos y otros seres vivos.

La globalización según Milton Santos

Milton Santos, famoso geógrafo e intelectual brasileño, ha abordado la globalización en sus últimos libros. Mencionó sus aspectos económicos y analizó el papel que desempeñan las empresas en la internacionalización del capital, así como los flujos financieros y el impacto que tienen en la cultura local.

Milton Santos teorizó y criticó algunas de estas características del mundo actual y, al final de su vida, sugirió una globalización solidaria, centrada en valores que no estuvieran vinculados a la hegemonía.

Ver también el significado de Capitalismo.