Significado del genoma

      Comentarios desactivados en Significado del genoma

El genoma es un código genético, que posee toda la información hereditaria de un ser, y está codificado en el ADN. Es el conjunto de todos los diferentes genes que se encuentran en cada núcleo de una especie determinada. En la dotación de cromosomas haploides, un núcleo tiene un solo genoma.

El término fue creado en 1920 por Hans Winkler, un profesor de la Universidad de Hamburgo. El genoma humano tiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano, y está formado por la secuencia de 23 pares de cromosomas.

El genoma es la suma de genes que define cómo se desarrollará y funcionará un ser vivo. El genoma se transmite de generación en generación y determina la especie del ser vivo, en el genoma se registran las características hereditarias responsables de dirigir el desarrollo biológico de cada individuo. Las enfermedades hereditarias también están escritas en el genoma. Todos los seres vivos, desde los más grandes, como el elefante, hasta los más pequeños, como las bacterias, tienen el genoma.

Genoma humano

El Genoma Humano consiste en la secuencia de 23 pares de cromosomas que están dentro del núcleo de cada célula diploide humana. El genoma humano consiste en aproximadamente 27.000 genes.

El Proyecto del Genoma Humano era un proyecto que tenía como objetivo secuenciar el genoma humano, identificando todos los nucleótidos que forman parte de él. En 2003, las instituciones que participaron en este proyecto anunciaron que se había completado con éxito con una precisión del 99,99%.

Clonación

Debido a los descubrimientos de la ciencia en relación con el genoma, la clonación, que es la producción de seres genéticamente iguales, ya se está haciendo a gran escala. Esta producción es el resultado de la reproducción asexual, en la que se obtienen copias genéticamente idénticas del mismo ser vivo, que son microorganismos, plantas e incluso animales.

En julio de 1996, el primer mamífero fue clonado a partir de una célula adulta. El animal fue criado en Escocia por investigadores del Instituto Roslin, dio a luz a dos crías de forma natural y murió en 2003. Dolly está actualmente embalsamada en el Museo Real de Escocia en Edimburgo.