Significado del Genocidio

      Comentarios desactivados en Significado del Genocidio

Genocidio significa el exterminio sistemático de personas motivado principalmente por diferencias de nacionalidad, raza, religión y, sobre todo, por diferencias étnicas. Es una práctica destinada a eliminar las minorías étnicas en una región determinada.

La palabra genocidio se deriva del griego “genos” que significa “raza”, “tribu” o “nación” y de la raíz latina “-cida” que significa “matar”. El término fue acuñado por Raphael Lemkin, un judío polaco que fue jurista y asesor del Departamento de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El intento de los nazis de exterminar totalmente al pueblo judío (Holocausto) fue un fuerte motivo que llevó a Lemkin a luchar por leyes que castigaran la práctica del genocidio. La palabra llegó a usarse después de 1944.

El genocidio suele iniciarse por sentimientos de xenofobia y consiste en la intención de eliminar total o parcialmente a un grupo o comunidad con las mismas características étnicas, raciales, religiosas o sociales. También se considera un genocidio práctico, como: los graves ataques a la integridad física o psicológica de los miembros de este grupo; el hecho de obligar a estas personas a vivir en condiciones inhumanas que pueden causar su muerte; la transición forzada de los niños de este grupo a otro grupo.

En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió las medidas para prevenir y reprimir el genocidio mediante la Resolución 260 A (III).

Ha habido muchos genocidios a lo largo de la historia. Algunos ejemplos:

  • Genocidio Judío (Holocausto): el régimen Nazi mató aproximadamente 6 millones de judíos;
  • Genocidio de Camboya: ejecución de alrededor de 2 millones de personas entre 1975 y 1979 por el régimen comunista de los Jemeres Rojos dirigido por Pol Pot;
  • Genocidio en Rwanda: fue una masacre del grupo étnico de mayoría hutu contra los tutsis en 1994;
  • Genocidio en Bosnia: La masacre de miles de musulmanes bosnios tuvo lugar en la ciudad de Srebrenica en 1995 y fue perpetrada por el ejército bosnio de Serbia.