El género puede definirse como el que identifica y diferencia entre hombres y mujeres, es decir, el género masculino y el femenino.
De acuerdo con la definición “tradicional” de género, puede utilizarse como sinónimo de “sexo”, refiriéndose a lo que es propio tanto del sexo masculino como del femenino.
Sin embargo, desde el punto de vista de las ciencias sociales y la psicología en particular, el género se entiende como aquello que diferencia socialmente a las personas, teniendo en cuenta los patrones histórico-culturales atribuidos a los hombres y las mujeres.
Al ser un papel social, el género puede ser construido y deconstruido, es decir, puede entenderse como algo cambiante y no limitado, tal como lo definen las ciencias biológicas.
En los estudios biológicos, el concepto de género es un término utilizado en la clasificación y agrupación científica de los organismos vivos, que forman un conjunto de especies con características morfológicas y funcionales, que reflejan la existencia de antepasados comunes y cercanos.
Por ejemplo, “homo sapiens” es el nombre de la especie humana a la que pertenece el género “homo”.
Identidad de género
Consiste en la forma en que un individuo se identifica a sí mismo en la sociedad, basándose en el papel social del género y el sentido de identidad del individuo.
El concepto de identidad de género no está relacionado con factores biológicos, sino con la identificación del individuo con un determinado género (masculino, femenino o ambos).
Por ejemplo, una persona que nació biológicamente con el género masculino, pero que se identifica con el papel social del género femenino, pasa a ser reconocida socialmente como mujer. Esta persona se llama transgénero porque tiene una identidad de género diferente a la biológica.
Sin embargo, es incorrecto relacionar la identidad de género con la orientación sexual. Hay personas transgénero, por ejemplo, que pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales, al igual que hay personas cisgénero.
Averigua más sobre el significado de la identidad de género y LGBT.
Ideología de género
Este concepto está relacionado con la idea de identidad de género, ya que clasifica los roles de género como un producto histórico-cultural y político, que ha sido definido a lo largo de los años y guiado por una perspectiva de sociedad patriarcal y heteronormativa.
Según esta ideología, las personas nacen iguales y, a lo largo de sus vidas, construyen su propia identidad, ya sea como hombre, mujer o ambos.
Hoy en día, esta idea todavía no es fácilmente aceptada por la mayoría de la sociedad. Para deconstruir la heteronormatividad que está enraizada en la cultura brasileña, por ejemplo, hay algunos proyectos y políticas educativas que planean enseñar a los niños y jóvenes a entender las diferencias
Aprenda más sobre el significado de la ideología de género y la desigualdad.
Género textual
En la gramática de la lengua portuguesa, el género puede referirse a diferentes tipos y clasificaciones de sustantivos, por ejemplo, los que son “masculinos”, “femeninos”, “biformes” o “heterónimos” y así sucesivamente.
El género literario se refiere al uso de las palabras para producir obras literarias. Ejemplo: romántico, poético, barroco, etc.
El género musical se refiere a varios estilos musicales, como el rock, el jazz, el pop, entre otros.
Todavía podemos considerar los géneros cinematográficos, que son el drama, el musical, el western, la policía, los niños y así sucesivamente.
Ver también el significado de Texto Literario.