Significado del gen

      Comentarios desactivados en Significado del gen

El significado de un gen en la genética clásica es la unidad funcional de la herencia en la que están presentes los ácidos nucleicos, portadores de información genética que proporcionan diversidad entre los individuos. La palabra gen fue creada en 1909 por el botánico danés Wilhelm Ludvig Johannsen.

El gen es una secuencia de nucleótidos distintos que forman parte de un cromosoma. Cada gen codifica una secuencia específica de una cadena polipeptídica (unión de aminoácidos que forman la proteína). El gen está formado por una secuencia de ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), siendo este último el responsable de la síntesis de las proteínas celulares.

La genética es la ciencia que estudia los genes. Los genes se clasifican en: gen dominante (responsable de la asignación de una determinada característica en la descendencia), gen recesivo (se manifiesta en ausencia de un gen dominante), gen estructural (contiene la información que determina la estructura de los seres vivos), gen operador (actúa sobre el funcionamiento de otros genes) y gen regulador (controla la síntesis y la transcripción de otros genes).

El genoma es el conjunto de genes de un individuo. Cada ser humano tiene un solo genoma, y se estima que consiste en unos 25.000 genes. Este resultado se obtuvo a través de un trabajo conjunto llamado Proyecto Genoma Humano, que tiene la función de cartografiar el genoma humano, es decir, identificar todos los nucleótidos que lo componen.

Aprenda más sobre las proteínas.