La gasolina formulada es un tipo de gasolina que se fabrica a partir de desechos o restos de otros combustibles.
Se fabrica en laboratorios y es una mezcla de los restos del proceso de refinación de otros combustibles que reciben la adición de productos químicos que tienen la función de mejorar su rendimiento.
La venta de gasolina formulada es autorizada por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), siempre que el producto sea inspeccionado y cumpla con las especificaciones de calidad de la Agencia.
Diferencia entre la gasolina formulada y la gasolina normal (gasolina refinada)
Algunos expertos afirman que la gasolina normal (o refinada) se considera de mayor calidad que la gasolina formulada, ya que es más pura.
Pero es importante saber que, en cierto modo, todos los tipos de gasolina están formulados, ya que todos se someten a procesos de refinación. En otras palabras, no hay gasolina que pueda considerarse pura.
Cómo identificar la gasolina formulada
No existe una forma segura para el consumidor de identificar si la gasolina es común o formulada. La gasolina formulada también se vende comúnmente como gasolina normal y no es fácil encontrar estaciones de servicio que la identifiquen como gasolina formulada.
En algunos estados ya existen leyes que obligan a las estaciones de servicio a informar al consumidor sobre el tipo de gasolina que se vende, pero esta no es una regla válida para todo el país.
Desventajas de la gasolina formulada
No hay consenso sobre las posibles desventajas de la gasolina formulada. Según los expertos en la materia, este tipo de gasolina puede tener algunas desventajas, por ejemplo:
- Rinde menos kilometraje que la gasolina normal, a un ritmo de entre el 10% y el 15%, ya que se evapora más que otros tipos de gasolina.
- El uso continuo de gasolina formulada puede dar lugar a la obstrucción de la boquilla y a otros daños en el motor del automóvil. Pero hay expertos que dicen que si la gasolina se formula de acuerdo con las regulaciones de la ANP esto no debería suceder.
- La gasolina formulada puede ser manipulada más fácilmente. Esto se debe a que, como la gasolina ya se hace con los restos de otros combustibles, se hace más difícil identificar un cambio en la composición.
Pero es importante saber que la gasolina formulada no se manipula ni se fabrica de manera ilegal. Está autorizado por la ANP y tiene la comercialización permitida.
Ver también el significado de Etanol.