El beneficio neto es un indicador de la rentabilidad de una empresa o una inversión. Este beneficio corresponde al valor total de los ingresos menos todos los gastos derivados de la actividad.
Es decir, la ganancia neta es el resultado del siguiente cálculo: ingresos totales menos el costo total. Así, una empresa que quiera calcular su beneficio neto debe sumar todos los ingresos de sus ventas y deducir todos los gastos, como los salarios, los impuestos y las materias primas.
Este indicador es importante para que el inversor sepa cuál es el rendimiento de su inversión, si está en consonancia con las expectativas o necesita reducir los costos, por ejemplo.
Diferencia entre el beneficio neto y el beneficio bruto
El beneficio bruto y los ingresos netos son dos indicadores financieros importantes, pero reflejan los resultados de la empresa considerando diferentes aspectos.
El beneficio neto, como ya se ha explicado, es el resultado de los ingresos totales menos los costes totales. El beneficio bruto, a su vez, es el resultado de los ingresos totales menos los costos variables.
- Los ingresos netos miden los ingresos del negocio considerando todos los gastos para su operación.
- El beneficio bruto evalúa cómo los costes relacionados con la producción afectan al rendimiento de la empresa.
Para entender mejor la diferencia entre los dos beneficios, entendamos lo que son los costes fijos y los costes variables.
Gastos fijos
Los gastos fijos son todos los gastos incurridos como resultado de la actividad de una empresa, independientemente de la cantidad de productos producidos. Es decir, este costo será el mismo si la empresa produce 10 o 1000 productos.
Ejemplos de gastos fijos: salarios de los empleados y el alquiler de una propiedad.
Costos variables
Los costos variables son los que varían según la cantidad de productos producidos. Esto significa que cuantos más productos se produzcan, mayor será el coste variable.
Ejemplos de costos variables: se gasta materia prima para la producción de los productos o se gasta demasiada electricidad para producir una mayor cantidad de productos.
Aprenda más sobre ingresos y gastos, impuestos y materias primas.
¿Cómo se calcula el beneficio neto?
Básicamente, el beneficio neto se calcula como la suma de los ingresos totales menos los costes totales. El ingreso total es la multiplicación entre la cantidad de productos vendidos y el precio de esos productos (precio x cantidad).
Consideremos el ejemplo de una empresa que vende cuadernos por 10 reales y que en un mes vendió 1.000 cuadernos. En este caso, 10 x 1.000 = 10.000.
Total de ingresos: 10.000
Para el mantenimiento de sus actividades, la empresa tiene gastos con los empleados, electricidad, agua, impuestos y materias primas que suman 6.000 reales.
Costo total: 6.000
El beneficio neto está determinado por la fórmula: Ingresos totales – Costo total, tendremos el siguiente resultado:
10.000 – 6.000 = 4.000
Beneficio neto: 4.000
En este caso, el beneficio neto de la empresa es de 4.000 reales. Esta cantidad puede ser satisfactoria o no y los inversores o propietarios de la empresa harán esta evaluación.
Para evaluar si la rentabilidad de la empresa es satisfactoria es necesario considerar el rendimiento de los competidores, la rentabilidad de otros tipos de inversiones y también la inversión inicial realizada para abrir el negocio.
Si el resultado del cálculo de la ganancia neta es negativo, tenemos una situación de pérdida y no de ganancia. Esto sucede cuando los costos exceden la cifra de ingresos.
Véase también el significado de beneficio, beneficio real y beneficio supuesto.