Fuerza es el sustantivo femenino que puede significar poder , energía , impulso . Además, es una palabra ampliamente utilizada en el contexto de la Física.
Originaria del latín fortia , esta palabra indica la fuerza o habilidad para realizar una tarea determinada.
La fuerza también puede indicar violencia. Ex: La empujó con todas sus fuerzas.
En algunos casos, esta palabra se utiliza para indicar un esfuerzo. Ex: Hizo un gran esfuerzo para liberarse, pero no tuvo éxito.
También hay la fuerza muscular , que es la fuerza que un individuo puede ejercer a través de sus músculos. Además de la fuerza muscular, hay otros atributos físicos importantes que pueden desarrollarse como la flexibilidad, la agilidad, la velocidad y la resistencia.
La fuerza también puede servir para identificar un grupo de combate o militar, como una tropa o la Fuerza Aérea. Ej: Después de los conflictos, el país aliado envió una gran fuerza para ayudar a defender la capital.
En sentido figurado y en lenguaje informal, la fuerza puede ser sinónimo de ayuda. Ex: Es uno de mis mejores amigos, porque cuando más lo necesitaba, me daba fuerzas.
Fuerza en Física
En la física, la fuerza es una acción física con la que causa deformación o altera el estado de reposo o movimiento de un objeto dado.
El primero en abordar este concepto fue Aristóteles, pero él creía que las fuerzas provocaban movimiento, porque los cuerpos tenían tendencia a estar en reposo. Sin embargo, esto fue modificado por Isaac Newton en el siglo XVII.
El concepto de fuerza está relacionado con las leyes de Newton, creadas por Isaac Newton, quien fue responsable de importantes desarrollos en la Física y más específicamente en el estudio de la fuerza. Actualmente, después de aproximadamente 3 siglos de haber sido formuladas, las leyes de Newton siguen siendo válidas. Por esta razón, la unidad del Sistema Internacional de Fuerza es Newton (N).
Hay varios tipos de fuerza: fuerza inercial, fuerza gravitacional, fuerza centrífuga y centrípeta, fuerza de fricción, fuerza eléctrica, fuerza magnética, fuerza nuclear, etc.