Significado de la frontera

      Comentarios desactivados en Significado de la frontera

Una frontera es una línea física o artificial que separa zonas geográficas y se conoce principalmente como fronteras políticas y países de separación.

Una frontera también describe la zona controlada por un poder administrativo o político. El gobierno de un país sólo puede crear e imponer leyes dentro de sus fronteras, por ejemplo.

Fronteras: política y migración

Por lo general, las personas pueden circular libremente dentro de las fronteras de sus propios países, pero no pueden entrar en un país vecino sin permiso o conocimiento.

Sin embargo, cuando los países vecinos tienen sistemas políticos similares o acuerdos prenegociados, sus fronteras pueden estar abiertas y no estar defendidas.

Cada país tiene sus propias reglas sobre quién puede viajar, trabajar y residir dentro de sus fronteras. Los visados y permisos de trabajo son documentos gubernamentales que se expiden a los no ciudadanos y que limitan el tipo de trabajo o de viaje que pueden realizar en el país y por cuánto tiempo.

Por ejemplo, los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea (UE) pueden viajar libremente entre cualquiera de los Estados miembros sin necesidad de visado o pasaporte.

Sólo cinco miembros de la Unión Europea -Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumania y el Reino Unido- exigen a los viajeros de otros países de la UE que presenten un pasaporte o un visado en la frontera.

Un ejemplo interesante de control de la inmigración fronteriza en la Unión Europea es Noruega. Un país que no es parte de la UE, pero que forma parte del área Schengen, es decir, mantiene sus fronteras abiertas.

En un ejemplo opuesto, la Zona Desmilitarizada de Corea, la frontera entre la comunista Corea del Norte y la democrática Corea del Sur, es la frontera más militarizada del mundo.

La zona, que tiene 4 kilómetros de ancho y 243 kilómetros de largo, separa los dos países con cercas de alambre de púas, minas terrestres y guardias armados.

fronteiracoreiaUna parte protegida de la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Los ciudadanos de la mayoría de los países deben tener un pasaporte y un permiso oficial para entrar en las fronteras de Corea del Norte. Los norcoreanos también deben tener un permiso oficial antes de dejar la nación.

Los tipos de bordes

Los límites pueden ser básicamente físicos, es decir, naturales o geográficos y políticos.

Frontera física o geográfica

El tipo de frontera más común es física o geográfica. Un límite geográfico es una barrera natural entre dos zonas. Ríos, cordilleras, océanos y desiertos pueden servir como fuentes físicas.

Las fronteras políticas entre los países suelen formarse a lo largo de las fronteras físicas. Por ejemplo, la frontera entre Francia y España sigue los picos de los Pirineos, mientras que los Alpes separan Francia de Italia.

El Estrecho de Gibraltar es la frontera entre el suroeste de Europa y el noroeste de África. Esta estrecha ruta entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo es una importante frontera política, económica y social entre los continentes.

estreitodegibaltarEstrecho de Gibraltar.

Los ríos son fronteras comunes entre las naciones. El Río Grande forma una gran parte de la frontera entre México y los Estados Unidos, por ejemplo.

Límites políticos

Las fronteras políticas son las líneas divisorias entre los países. Estas líneas se crean para separar áreas gobernadas por diferentes grupos.

Las fronteras políticas cambian con el tiempo a través de las guerras, los tratados y el comercio. Después de la Primera (1914 – 1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), el mapa de Europa fue casi completamente redibujado.

La frontera oriental de Alemania se desplazó más al oeste y el país se dividió más tarde en Alemania oriental y occidental.

En 1803, los Estados Unidos compraron 2.147.000 kilómetros cuadrados de tierra en un tratado con Francia, por ejemplo.

La compra de Louisiana de los Estados Unidos expandió el tamaño del país para incluir lo que ahora son los estados de Arkansas, Missouri, Iowa, Oklahoma, Kansas, Nebraska y partes de Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, Nuevo México, Montana, Wyoming, Colorado y Louisiana.

Las fronteras de Brasil

El Brasil tiene 23.102 km de fronteras, 15.735 km por tierra y 7.367 km por mar, y tiene fronteras terrestres con nueve países de América del Sur: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Suriname, y con el Departamento Francés de Ultramar de Guyana, en una extensión de 16.886 km.

mapaamericadosulMapa de América del Sur, con las fronteras de Brasil.

Ver también:

  • ¿Qué es el territorio?
  • ¿Qué es la migración?