Significado de la frase “El agua del pasado no mueve molinos”.

      Comentarios desactivados en Significado de la frase “El agua del pasado no mueve molinos”.

“Las aguas del pasado no mueven molinos” es un dicho popular que se utiliza para enseñar que las situaciones experimentadas en el pasado no ayudan a modificar el presente.

Esta expresión, típica de la sabiduría popular, es bastante antigua y sirve como una enseñanza para que la gente supere los eventos pasados y siga adelante con sus vidas.

El dicho se refiere al mecanismo de funcionamiento de un molino de agua, que se mueve con la fuerza de la corriente que lo atraviesa. El agua sólo mueve el molino mientras está en presencia del mismo, desde el momento en que lo supera, ya no se utiliza para moverlo.

Desde esta misma lógica, la expresión “las aguas del pasado no mueven molinos” puede interpretarse como si todo lo que ha pasado, no modificará el presente. En otras palabras, los que viven del pasado no terminan aprovechando el presente y no construyen su futuro.

Ejemplo: “Doña María siempre está triste cuando recuerda la época en que trabajó en el bufete de abogados. Pero yo siempre le digo: lo pasado no mueve los molinos, doña María”.

En inglés, la expresión “past waters not move mills” (las aguas del pasado no mueven los molinos) no tiene traducción literal, pero hay otros proverbios ingleses que se refieren al mismo significado que el portugués, como “let bygone be bygone” (lo pasado, pasado está) o “it$0027s just water under the bridge” (es sólo agua pasada).

Para conocer más significados de las expresiones populares, haga clic aquí.