Foz es el nombre que se da al lugar donde termina un curso de agua; donde fluye un río.
La desembocadura de un río, es decir, el lugar por donde fluye el río, puede estar en otro río, un lago, una laguna, el mar o el océano.
Hay tres tipos principales de desembocadura de un río: la desembocadura del estuario, la desembocadura del delta y la desembocadura mixta.
La boca del estuario es la simple desecación del río en un mar o un océano, a través de un solo canal, como si la boca (el sitio de la boca) fuera una extensión del propio río.
La desembocadura del delta es cuando el río fluye hacia el mar o el océano a través de redes, cuando hay una ramificación y la aparición de varios canales del mismo río hacia la desembocadura. En este tipo de desembocadura, las ramas del río ayudan a la formación de pequeñas islas. Para la formación de una boca delta son necesarias algunas características:
- No debe haber fuertes corrientes marinas cerca del punto de descarga del río;
- Pequeña diferencia entre las mareas altas y bajas;
- Presencia de un cordón costero, formado por piezas dejadas por la erosión marítima (arena, piedra, guijarros, etc.), que son traídas por el río y depositadas en el lecho de la desembocadura. Como la marea en este lugar no es muy fuerte, estas “suciedades” terminan formando el cordón costero.
Por último, la boca mixta es simplemente cuando hay la presencia de una boca de estuario y una boca delta en el mismo espacio.
Foz de Iguazú
La ciudad de Foz Iguaçu está situada en el estado de Paraná, en la región sur de Brasil. Es conocido internacionalmente por las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las Siete Maravillas de la Naturaleza.
Vea también los significados de Iguazú y Downstream.