La fotosíntesis es el proceso biológico realizado a través de la clorofila presente en las plantas verdes, que, a través de la energía de la luz solar, absorben el agua y el dióxido de carbono de la atmósfera que se transforman en energía química . Simultáneamente, hay una liberación de oxígeno en la atmósfera, que renueva y purifica el aire.
A través de la fotosíntesis, las plantas verdes acumulan la energía solar y la transforman en compuestos que se sintetizan a partir del dióxido de carbono. La luz, el agua, la clorofila y el dióxido de carbono forman parte de este proceso. En la fotosíntesis es posible identificar dos fases: luz y oscuridad.
La fotosíntesis es fundamental para la supervivencia de todas las formas de vida en la Tierra, porque es a través de ella que se obtiene la energía esencial para la vida. La cadena alimentaria se continúa porque los animales y otros seres que no tienen capacidad fotosintética dependen de las sustancias orgánicas que ofrecen las plantas verdes como fuente de alimento.
El término “autótrofo” designa a los seres que tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento. Los “heterótrofos” son hombres y la mayoría de los animales que no tienen esa habilidad.
El proceso de fotosíntesis realizado por seres autótrofos fue descubierto en 1778 por el científico holandés Jan Ingenhousz, quien presenció la liberación de gas de oxígeno por las plantas expuestas a la luz solar.
Fase de luz y fase de oscuridad de la fotosíntesis
En la fase de luz , la absorción de la luz se produce a través de la clorofila y otros pigmentos, que hacen la foto-reducción del NADP+ con la división del agua y la fotofosforilación del ADP. Así, se forman el NADPH y el ATP (trifosfato de adenosina).
En la fase oscura , tiene lugar la reducción del dióxido de carbono y la creación de otros compuestos orgánicos basados en el carbono.
Fotosíntesis y quimiosíntesis
A diferencia de la fotosíntesis, la quimiosíntesis consiste en la formación de materia orgánica sin utilizar la energía solar. Este fenómeno es llevado a cabo principalmente por bacterias, específicamente por ferrobacterias, sulfobacterias y nitrobacterias.