El foro (o forum) es el lugar donde se tramitan los asuntos relacionados con la justicia, el derecho. Es lo mismo que en el tribunal. La pronunciación de la palabra “foro” puede cambiar su significado. Si se pronuncia con la primera vocal abierta (foro), es sinónimo de foro.
Foro es un término latino. En la antigua Roma, el “foro” era la plaza pública de las localidades, donde se encontraban los edificios de los servicios administrativos y judiciales, así como los principales puntos de comercio. Era la región más importante, el centro económico, religioso, social y político de cada localidad. Incluso hoy en día se utiliza la palabra “foro” para referirse al conjunto de espacios en los que se administran los asuntos jurídicos.
El foro, asociado a la Ley, también puede indicar una jurisdicción perteneciente a un distrito, por ejemplo, el foro del distrito de São Paulo.
Cuando la palabra “foro” se pronuncia con la primera vocal cerrada (fôro), puede estar relacionada con la jurisdicción o la competencia, por ejemplo, el foro eclesiástico. O puede adquirir el significado de alcance.
Se aplica a menudo en la expresión “foro íntimo”, es decir, cuando un asunto concierne a la propia conciencia.
Ver también el significado de Comarca.