Significado de las formas en relieve

      Comentarios desactivados en Significado de las formas en relieve

El relieve es el formato de los paisajes naturales, es decir, los aspectos físicos que constituyen una región determinada. Las formas del relieve están por encima de la superficie terrestre y, de acuerdo con sus características, determinan las particularidades de un relieve.

Hay cuatro tipos principales de relieve: mesetas, llanuras, montañas y depresiones.

Meseta

Las mesetas – que también pueden ser llamadas mesetas – son regiones con altitudes superiores a los 300 metros, que tienen su alta superficie. Tienen una cumbre (o pico) nivelada y se originan principalmente por procesos de erosión causados por la acción de los vientos y el agua y los extremos tienen menor altitud.

En relación con la forma de constitución, las mesetas pueden ser de tres tipos: basálticas, sedimentarias o cristalinas. El basalto tiene rocas volcánicas en su constitución principal y las sedimentarias están formadas por rocas sedimentarias. Las mesetas cristalinas están formadas por rocas cristalinas.

El Monte Roraima es una meseta.

En Brasil, este tipo de relieve se encuentra principalmente en el centro del país y en las regiones del sur y el este. Se estima que la superficie ocupada por este tipo de relieve en el país alcanza los 5 millones de kilómetros cuadrados.

Estas son algunas de las mesetas que se encuentran en el relieve brasileño:

  • Meseta Central
  • Meseta de Guayana
  • Monte Roraima
  • Meseta del Noreste

Aprenda más detalles sobre las mesetas y conozca más sobre el proceso de erosión.

Llanuras

Las llanuras, como su nombre indica, son regiones planas. Casi siempre se encuentran en regiones de baja altitud y alcanzan un máximo de 100 metros sobre el nivel del mar.

Debido a que están más cerca del nivel del mar, están formados por sedimentos que se originan en el ecosistema acuífero, tanto de los mares como de los ríos y lagos.

Las llanuras pueden estar formadas por diferentes tipos de sedimentos y, dependiendo de la formación, reciben una clasificación diferente. Si se forma en una zona marítima, se llama llanura costera. Si se encuentra en una región fluvial, es una llanura fluvial. También hay llanuras lacustres, situadas cerca de los lagos.

PlanícieLa llanura del Amazonas es un ejemplo de una forma de relieve llano.

En Brasil, podemos encontrar este tipo de relieve principalmente en las regiones norte y centro-oeste.

Algunas de las llanuras brasileñas lo son:

  • Llanura del Amazonas
  • Llanura costera
  • Llanura del río Araguaia

Diferencia entre las mesetas y las llanuras

Las mesetas y las llanuras son dos formas de relieve que tienen una característica en común: los dos son relieves planos.

La diferencia entre ellos es la altitud, ya que las mesetas son más altas comparadas con las llanuras.

Las llanuras suelen estar por encima de los 300 metros y las llanuras suelen alcanzar un máximo de 100 metros.

Montañas

Las montañas son el tipo de relieve que tiene la mayor elevación en comparación con otros, es decir, tienen las mayores altitudes.

Pueden formarse por diferentes procesos naturales, como las erupciones volcánicas (actividad volcánica) o el movimiento de las placas tectónicas, que forman la corteza terrestre.

El proceso de formación de las zonas montañosas se produce durante largos períodos y es el resultado del movimiento de la tierra que, al ser agitada en su suelo, es capaz de elevar la superficie.

En Brasil, hay montañas en estados como Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais y Santa Catarina. Las regiones que presentan este tipo de relieve también pueden ser conocidas como regiones montañosas, en alusión a la expresión serra (conjunto de montañas).

Agulhas NegrasEl Pico de la Aguja Negra es un ejemplo de relieve montañoso.

Algunas de las montañas más conocidas del relieve brasileño son:

  • Pico de niebla
  • Pico de la bandera
  • Mine Rock
  • Pico de Aguja Negro

También lee sobre las placas tectónicas y aprende más sobre las montañas.

Depresiones

Las depresiones son formas de relieve que se caracterizan por estar al nivel del mar o a menor altitud en comparación con otros tipos de relieves cercanos a ellos.

En promedio tienen entre 100 y 500 metros y se caracterizan por ser más planos. Si están al nivel del mar, se llaman depresiones absolutas, las otras se llaman depresiones relativas.

El Mar Muerto está situado en el Oriente Medio y baña las regiones de Jordania, Cisjordania e Israel. Se considera la mayor depresión absoluta del mundo y está aproximadamente a 430 metros bajo el nivel del mar.

Mar MortoEl Mar Muerto en Israel es un ejemplo del alivio de la depresión.

La formación de una depresión se produce principalmente por la acción del movimiento del agua y el viento, que provocan estiramientos más irregulares en el relieve. Por esta razón, las depresiones, a pesar de ser planas, suelen presentar irregularidades en la superficie.

Las depresiones pueden ser de tres tipos: marginales, periféricas o interplanetarias. Las marginales están cerca de las cuencas formadas por sedimentos y las periféricas son las que se encuentran en tierras cristalinas o sedimentarias. Las depresiones interplanetarias son las que tienen menor altitud en relación con las mesetas cercanas.

En el Brasil, el alivio se encuentra más fácilmente en las regiones del sur y el sudeste, pero también se produce en otras zonas.

Estas son algunas de las depresiones del relieve brasileño:

  • Depresión de la Amazonía Sur
  • Depresión de Araguaia
  • Depresión de Tocantins
  • Depresión del Amazonas Norte

Aprenda más sobre el alivio brasileño.

Socorro del Brasil

En Brasil, hay varios tipos de relieve, pero los principales son: mesetas, llanuras y depresiones. En menores cantidades también podemos encontrar montañas.

Vea la ubicación del relieve brasileño en el mapa:

RelevoMapa de los relieves de Brasil (Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE).

Aprenda más sobre el alivio brasileño.

¿Cuáles son los agentes de socorro?

Un alivio cambia con el tiempo y los causantes de estos cambios se llaman agentes de alivio. Pueden ser de dos tipos: exógenos o endógenos.

Los agentes exógenos (o agentes externos) son elementos naturales que producen cambios a partir de procesos externos. Se caracterizan por causar cambios sobre la superficie de la Tierra.

Ejemplos de agentes exógenos son: la acción del agua y los vientos en la erosión del suelo.

Los agentes endógenos (o agentes internos) son los agentes que causan transformaciones de adentro hacia afuera. Los agentes capaces de alterar los relieves son el movimiento de las placas tectónicas, los terremotos y la actividad de los volcanes.

También lee el significado de alivio.

Formas de relieve submarino

Al igual que ocurre en la superficie del planeta, en el fondo de los mares también hay diferentes formas, que se denominan relieves submarinos.

Hay tres montes submarinos principales (o relieves oceánicos): Plataforma continental, talud continental y zonas abisales.

Plataforma continental

Es el primer tipo de relieve submarino después del relieve terrestre, está situado entre la superficie de la Tierra y las regiones más profundas de los océanos.

Normalmente tiene una profundidad máxima de 500 metros, siendo la región donde se realizan actividades como la pesca, la extracción de minerales y el petróleo.

Como la plataforma continental tiene menos profundidad, recibe la luz del sol. Por eso algunos animales, plantas y organismos vegetales, como el fitoplancton, viven en este tipo de relieve.

También lee el significado del fitoplancton.

Pendiente continental

El talud es un tipo de relieve submarino intermedio, situado entre las plataformas continentales y las zonas abisales. Se caracteriza por una pendiente muy llamativa, formada por valles y montañas totalmente sumergidas. Su profundidad puede alcanzar los 3000 metros.

En este relieve se encuentran sedimentos pertenecientes a la región de la plataforma continental.

Abisal

El relieve abisal se encuentra en las regiones más profundas de los océanos y puede tener más de 10.000 metros de profundidad. Es en este relieve que hay formaciones como fosas y cuencas marinas.

Como es una región de gran profundidad, a diferencia de la plataforma continental, no recibe ninguna luz solar. Por esta razón, hay pocas formas de vida en estas áreas submarinas.