Significado del fonema

      Comentarios desactivados en Significado del fonema

El fonema es la unidad de sonido más pequeña en el sistema fonológico de un idioma. La fonología es la disciplina que estudia cada uno de los sonidos de la voz.

Cada fonema tiene la función de establecer una diferencia de significado entre una palabra y otra. Por ejemplo, en el lenguaje oral las palabras ” m anto” y ” c anto” se distinguen únicamente por los fonemas “m” y “c”.

En portugués, por ejemplo, los sonidos “p” y “b” en “pala” y “bala” son dos fonemas diferentes, mientras que en la palabra “dedo” el sonido de la primera y la segunda “d” son alófonos. El fonema es la realización del fonema mientras que los alofones consisten en variaciones fónicas.

En muchas palabras, el fonema corresponde a una letra. Sin embargo, es importante recordar que el fonema es la representación sonora, mientras que la letra es la representación gráfica.

En las palabras del primer ejemplo, m an a (m-ã-t-o) y c an a (c-ã-t-o), debido a la nasalización de las vocales, cada palabra tiene 5 letras y sólo 4 fonemas.

El mismo fonema también puede ser representado por diferentes letras del alfabeto. Este es el caso del fonema “z” (sonido de z) en las palabras: a z edo, a s ilo, y x igente.

Por otro lado, la misma letra puede representar uno o más fonemas. Uno de esos casos es la letra “x” que se pronuncia como:

z (e x ame)

s (te x to)

ks (to x ina)

ch (es x ame)

Un estudio más profundo de los fonemas permite clasificarlos en: vocales (el fonema se produce sin ningún obstáculo para su paso), semivocales (diptongos i y u ) y consonantes (el fonema se produce después de pasar obstáculos como labios, lengua, dientes, paladar, velo y úvula).

Aprenda más sobre los alfabetos.

Fonemas y Gráficos

Un fonema es la unidad fónica mínima dotada de un valor distintivo. La cantidad y los tipos de fonemas varían entre los idiomas, pero su número es limitado, a diferencia de las variantes interpersonales (alófonos) y especialmente las variantes individuales en los fonemas concretos (auriculares).

Un gráfico es un concepto relacionado con la lingüística y que representa la unidad de un sistema de escritura, y puede ser sinónimo de letras, a pesar de algunas sutiles diferencias.

En algunos casos, la misma letra puede significar más de un fonema, lo que implica que el número de letras no siempre es igual al número de fonemas.