La fobia social es un trastorno psicológico del comportamiento caracterizado por la incomodidad, la ansiedad y el miedo extremos que siente un individuo cuando se expone a diferentes entornos sociales.
Los individuos con fobia social sienten un gran temor e inseguridad al realizar cualquier tipo de actividad o función en público, porque temen el reproche y el juicio de otras personas.
Para evitar estas desagradables sensaciones de gran ansiedad y miedo, los fóbicos sociales buscan el aislamiento, creando así muchas dificultades para construir una vida social estable.
Es común que los seres humanos sientan ansiedad social o timidez en ciertas situaciones y a diferentes niveles. La fobia social, sin embargo, se caracteriza precisamente por una excesiva sensación de incomodidad al tratar con ciertas situaciones de la sociedad.
Según los psicólogos, hay dos tipos principales de fobias sociales: las generalizadas (cuando el fóbico está aterrorizado por casi todas las situaciones sociales) y las restringidas (cuando el miedo está en situaciones específicas, como hablar o comer en público, por ejemplo.
Síntomas de la fobia social
Entre los principales síntomas que caracterizan la fobia social está la sensación de
- Escasez de aire;
- Aumento de la producción de sudor;
- Mareos y náuseas;
- Agitación de las extremidades (superior e inferior);
- Pérdida de la línea de pensamiento;
- Voz temblorosa;
Para las personas con fobia social, las actividades o situaciones cotidianas de la sociedad como caminar, comer, hablar o incluso escribir en público se convierten en desafíos.
Hay varios aspectos que contribuyen a la construcción de la fobia social en un individuo, especialmente durante los primeros años de vida.
Padres sobreprotectores, experiencias traumáticas y pocas experiencias y oportunidades sociales pueden ser algunos de los factores que hacen que se desarrolle este trastorno del comportamiento.
Cuanto antes se haga el diagnóstico, mejores serán las condiciones de respuesta al tratamiento, además de reducir el período de sufrimiento del fóbico.
Tratamiento de la fobia social
El diagnóstico y el tratamiento de la fobia social deben ser realizados por psiquiatras y psicólogos, ya sea mediante técnicas de cognición (que ayudan a las personas fóbicas a superar sus miedos y a tener pensamientos más positivos sobre determinadas situaciones) o con la ayuda de medicamentos, como los antidepresivos y los tranquilizantes.
Aprende más sobre el significado de la fobia.