Significado del flujo de efectivo

      Comentarios desactivados en Significado del flujo de efectivo

La corriente de efectivo es un instrumento que controla el movimiento financiero (las entradas y salidas de fondos), en un período determinado, de una empresa.

El flujo de caja facilita la gestión de una empresa en el sentido de saber exactamente cuál es la cantidad a pagar con las obligaciones asumidas, cuáles son los créditos y cuál es el saldo disponible en ese momento. La diferencia entre los recibos y los pagos se denomina saldo.

Al analizar el flujo de caja, si el saldo es negativo significa que la empresa tiene demasiados gastos, en este caso el gerente tendrá que revisar los gastos para aumentar la entrada de efectivo. Por otra parte, un saldo positivo indica que la empresa está logrando pagar sus obligaciones y tener disponibilidad financiera.

El flujo de caja es un recurso clave para que los directivos sepan exactamente cuál es la situación financiera de la empresa y, en función del resultado, decidan los caminos a seguir.

El flujo de efectivo puede hacerse en formato de hoja de cálculo (una plantilla para hacer el flujo de efectivo), y muchas hojas de cálculo están disponibles en línea. Muchas empresas realizan este control financiero con la ayuda de algunos programas informáticos como Microsoft Office Excel.

Flujo de efectivo descontado

El flujo de caja descontado es un método de valoración utilizado para estimar el atractivo de una oportunidad de inversión. En este análisis se utilizan proyecciones de corrientes de efectivo libre futuras y se las descuenta (en su mayor parte utilizando el costo medio ponderado del capital) para llegar a un valor actual, que se utiliza para evaluar el potencial de inversión.

Flujo de efectivo libre

El flujo de efectivo libre representa el dinero que una empresa es capaz de generar después de separar el dinero necesario para mantener o ampliar su base de activos. El flujo de efectivo libre es importante porque permite a una empresa buscar oportunidades que aumenten el valor para los accionistas.